La industria de Vigo y provincia busca diversificar hacia la Defensa

Un 36% de las consultas a la Oficina Económica de Galicia proceden de la provincia de Pontevedra. La mayor parte del sector auto, defensa y aeroespacial, TIC y mar-industria

Natalia Barros es la directora de la Oficina Económica de Galicia.
Natalia Barros es la directora de la Oficina Económica de Galicia.

La Oficina Económica de Galicia está recibiendo a empresas de Vigo y la provincia que buscan diversificar su actividad hacia el sector de Defensa, que precisa de certificaciones específicas. En casi dos años de actividad, más de un tercio de las consultas que está recibiendo esta oficina, dependiente del Igape y que actúa como ventanilla única para las empresas, son de la provincia de Pontevedra (más de 12.000 de un total de 33.500).

La directora, Natalia Barros, explica que “la provincia de Pontevedra es muy activa en implantaciones industriales” y “hay sectores de especial peso que están teniendo mucha interacción con nosotros, como es la automoción” y otras industrias que tratan de diversificar, para ampliar su campo de acción, hacia el sector de seguridad y defensa, también el aeroespacial y el TIC. “La Xunta ha publicado una estrategia en ese ámbito y se ha generado mucho movimiento”, precisa.

A ello se suman proyectos de la cadena mar-industria, del sector energético, así como turísticos de inversión relevante y naval.

La Oficina Económica de Galicia se puso en marcha en abril de 2024 y asesora, apoya y acompaña a empresas, personas autónomas o emprendedoras para que implanten y desarrollen sus proyectos empresariales en Galicia, con atención individualizada, personalizada y especializada.

Natalia Barros precisa que además de las consultas, que se responden en el momento, mantienen reuniones con las empresas para diseñar planes individualizados: “La empresa se siente escuchada”, añade.

En su cartera tienen algo más de 400 proyectos con los que están trabajando: “algunos están materializados y otros en evolución. Los hay que ya están aquí y están valorando una ampliación o búsqueda de suelo y otros están avanzando las inversiones”.

La directora de la oficina destaca que se trata de “escuchar a las empresas, porque es lo que realmente te da el pulso de donde hay que incidir”, señala, para “hacerlo lo más fácil y lo más ágil posible”.

Natalia Barros asegura que “Galicia está siendo muy atractiva para atraer proyectos, percibimos mucha aproximación y nos trasladan que Galicia se identifica como territorio amable para instalarse. Queremos diferenciarnos por ser atractivos en facilitar la implantación de forma ágil”.

Contenido patrocinado

stats