La industria naval necesita 4.000 trabajadores y ya recurre a otros países

Naval

Asime señala que "hay ya unos 800 empleos cubiertos por trabajadores no comunitarios, pero no es suficiente”

Enrique Mallón, secretario general de Asime, y Rebeca Gil, coordinadora técnica de Maritime Trends Summit.
Enrique Mallón, secretario general de Asime, y Rebeca Gil, coordinadora técnica de Maritime Trends Summit. | Vicente Alonso

La industria naval está “en un buen momento, la capacidad productiva ocupada ronda de media el 80%. Son buenas cifras, pero con margen para seguir creciendo", aseguró ayer el secretario general de Asime, Enrique Mallón, en la presentación del congreso Maritime Trends Summit, el 24 y 25 de este mes de febrero en el Auditorio Mar de Vigo. Ahora “hay que seguir trabajando por ampliar cartera de pedidos y proyectos” y el principal reto es el empleo.

Mallón subrayó que “los nuevos pedidos, especialmente los asociados a las fragatas F-110, requerirán prácticamente duplicar trabajadores de Navantia y auxiliares, por lo que serán necesarias más de 4.000 personas adicionales en la industria naval en el corto-medio plazo. Para paliar esta escasez, ya se está recurriendo a trabajadores extranjeros, especialmente procedentes de países de habla hispana. Actualmente hay ya unos 800 empleos cubiertos en estos momentos por trabajadores no comunitarios, pero no es suficiente para que astilleros y auxiliares puedan asumir nuevos contratos”.

Desde Asime inciden en el liderazgo gallego en nichos estratégicos como buques oceanográficos y de investigación, pesqueros, auxiliares para energías renovables marinas y offshore, segmentos donde la industria española compite en calidad, innovación y sostenibilidad.

A estos, se suma el vector de seguridad y defensa, donde “no solo lideramos con la construcción de las fragatas F-110 en el astillero de Ferrol, sino también con diversas embarcaciones y patrulleras para fuerzas de seguridad nacionales e internacionales”.

Asime agrupa a más de 270 empresas con capacidad naval y marítima, generando en torno a 8.500 empleos directos y varios miles de empleos indirectos, constituyendo un pilar fundamental del tejido industrial gallego. El 90% de los buques construidos en Galicia se destinan a la exportación y la comunidad cerró 2025 cerró con 34 pedidos en cartera, 6 de ellos relativos a las fragatas F-110 y el buque de apoyo para la Marina Española, mientras que los astilleros privados acumularon un total de 28 buques contratados por valor de 1.600 millones de euros. Galicia concentra el 41% de la cartera de pedidos en España.

Asime contará con 200 expertos en Maritime Trends Summit

Vigo acogerá la tercera edición de Maritime Trends Summit, su congreso internacional naval, marítimo y portuario, el 24 y 25 de febrero, evento orientado a la generación de negocio. Buscan “acercar a los compradores a nuestras empresas del mundo naval-marítimo", explicó Enroque Mallón. En el evento contarán con más de 200 expertos, entre los que estarán astilleros, armadoras, ingenierías e industria auxiliar, organismos públicos de seguridad y defensa, la Armada y todos actores de la cadena de valor. Habrá participación de los responsables de compras de todas estas empresas, que buscan proveedores. El primer día habrá visitas empresariales y el segundo las ponencias.

Contenido patrocinado

stats