La industria gallega del metal pierde contratos por falta de trabajadores

Asime asegura que las empresas dejan de asumir uno de cada cinco pedidos porque “no tienen profesionales suficientes”

El sector metalúrgico tiene actualmente alta carga de trabajo.

El sector metalúrgico de Galicia agrava su situación de escasez de trabajadores, que está provocando la pérdida de pedidos. Actualmente, uno de cada cinco contratos se está dejando de asumir “debido a la sobresaturación que tienen muchas empresas que tienen una elevada carga de trabajo -al 100% de su capacidad productiva en muchos casos- pero no consiguen encontrar profesionales suficientes” para llevar a cabo los proyectos.

Así lo asegura la patronal Asime, que acaba de lanzar una nueva edición del programa integrado de empleo para favorecer la contratación de personal. “Hay más de 5.000 vacantes que urge cubrir en el sector”, argumenta el secretario general, Enrique Mallón. La demanda de puestos de trabajo alcanza a toda la industria del metal que precisa perfiles que van desde electromecánica a soldadura, tubería, calderería o diseño industrial, delineación e ingeniería. Las empresas necesitan también cada vez más especialistas en áreas tecnológicas para programación de maquinaria, de sistemas para automatización de procesos y gemelos digitales, ciberseguridad o big data.

Desde del clúster señalan que la escasez de mano de obra se debe a "un problema demográfico, de natalidad y de pirámide demográfica" y no a cuestiones de remuneración, ya que “los convenios del sector del metal gallego son los que mejor retribuyen a nivel estatal”, asegura. La organización incide en que para paliar esta situación “hay que trabajar intensamente con las administraciones y actores sociales” para fomentar planes de formación continua tanto de trabajadores en activo como desempleados o jóvenes que empiezan en el mercado laboral.

El Programa Integrado de Empleo de Asime, subvencionado por la Consellería de Emprego y el Ministerio de Trabajo, busca la inserción laboral de al menos un 45% de los participantes. La patronal convoca 100 plazas “para contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores generando empleo y potenciando el crecimiento de la industria”.

100 plazas para el programa de empleo de Asime

Asime abre el plazo de solicitudes para el nuevo plan integral de empleo que ofrecerá durante un año formación, orientación e intermediación laboral personalizada a 100 personas en las zonas de Vigo (65 plazas) y Narón (35). Los itinerarios formativos cubrirán necesidades reales de las empresas para su posterior inserción en el mercado laboral en áreas como soldadura, logística y TIC.

El programa está orientado a demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos como parados con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mayores de 52 años o menores de 30 e inmigrantes que no trabajen.

Contenido patrocinado

stats