El indio Amartya Sen, premio Princesa de Ciencias Sociales
El economista fue distinguido por crear una "escuela comprometida con los derechos humanos"
El economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, fue galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, al que optaban 41 candidaturas de una veintena de nacionalidades. El fallo del jurado, reunido telemáticamente y presidido por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, destaca que la "continuada y excelente" labor de este "maestro de maestros" ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo de las más relevantes instituciones del mundo y supuso la creación de una "escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos".
Amartya Kumar Sen (Bengala, 1933), que fue profesor en Harvard, Oxford o Calcuta y que fue distinguido en 1998 con el Premio Nobel de Economía, destacó por sus aportaciones sobre las causas del hambre, la desigualdad y la pobreza, así como por haber elaborado el índice para medir la pobreza en el que se basa la ONU.
Sen fue también uno de los 25 integrantes de la comisión creada por Reporteros sin Fronteras para elaborar la Declaración Internacional sobre Información y Democracia en 2018.
La candidatura de Sen, autor de numerosos libros y ensayos en los que reflexiona sobre economía, cultura o política y doctor honoris causa por más de un centenar de universidades, fue propuesta por el director general de Cas Asia (Barcerlona), Javier Parrondo.
El de Ciencias Sociales fue el tercer premio en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras los de Artes y de Comunicación y Humanidades, que recayeron en la artista serbia Marina Abramovic y en la periodista y estadounidense Gloria Steinem.
EXPERTO EN HAMBRUNAS
Las investigaciones de este intelectual de 83 años sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza contribuyeron también a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia. La escuela de pensamiento de Amartya Sen, que destaca la capacidad de las personas de ser o de hacer algo, de que puedan convertir sus derechos en libertades reales, ayudó a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de la ONU y en su obra "Pobreza y hambrunas" (1981) demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de su distribución. Se convirtió también en un crítico del nacionalismo hindú encarnado por el primer ministro, Narendra Modi.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último