Vigo acoge nuevos proyectos innovadores de automoción
La incubadora High Tech Auto lanza su cuarta convocatoria a emprendedores: 54 proyectos ya están en marcha en distintas fases
La cuarta edición de la incubadora High Tech Auto ya está en marcha para todo aquel emprendedor vigués que quiera presentar su proyecto innovador relacionado con el sector de la automoción. Una iniciativa, con la colaboración de la Zona Franca y la Ceaga (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), por y para potenciar en talento joven a través de cooperar en la misma dirección, todo ello financiado con los fondos europeos de desarrollo regional (Feder). Una convocatoria abierta desde ayer hasta el 21 de septiembre para presentar nuevas maneras de desarrollar la tecnología en la automoción, siendo Vigo uno de los referentes destacados del automóvil en España. De todos los presentados se elegirán 10 proyectos, que pasarán a la siguiente fase de desarrollo en el mes de octubre. Las candidaturas podrán ser presentadas mediante un formulario online en la página web www.hauto.gal.
El acto inaugural realizado ayer contó con la presencia del alcalde, Abel Caballero, el delegado de Estado de la Zona Franca, David Regades, la directora de proyectos Feder, Natalia Vázquez, el presidente de Ceaga, Roberto Cavallo, el vicepresidente primero y conselleiro de Industria e Innovación, Francisco Conde, y dos de las cabezas visibles de los proyectos de años anteriores, Javier Miralles y Rita Pérez.
El regidor vigués comenzó halagando la cultura del emprendimiento que existe en la ciudad viguesa, asegurando que “los conocimientos técnicos se pueden adquirir pero, en Vigo, existe un valor y una cultura del emprendimiento que sólo se realiza a través del esfuerzo”. David Regades, por su parte, mencionó la relación con el entorno de la ciudad, cuyo apoyo es fundamental para que los emprendedores puedan soñar con sacar sus innovaciones adelante. “Esto no sería posible sin las relaciones con la Universidad, que forman a futuros emprendedores. Colaborando todos somos capaces de impulsar estas iniciativas, con todo el apoyo de la Zona Franca”, sentenció Regades.
Natalia Vázquez, del Feder, recalcó el papel de la tecnología en nuestras vidas, algo que será vital para los empleos del futuro: “Estos eventos hacen impulsar la capacidad emprendedora. Nuestra misión es incubar y tener un tejido productivo más fuerte, porque eso garantiza puestos de trabajo”. Roberto Cavallo, presidente de la Ceaga, puso en valor el sistema industrial de Vigo, un sector que “avanza rápido” apelando a una sinergia entre empresas de distintos estatus para avanzar en proyectos tecnológicos dirigidos a la gente, ya que “necesitamos empresas que nos apoyen y que nos ayuden a solucionar nuestros problemas”.
Francisco Conde, por su parte, subrayó que este tipo de iniciativas mejoran la competitividad del sector. “Los jóvenes tienen esa inspiración, pero ellos no pueden avanzar solos sin la ayuda de financiación para posicionarse en la vanguardia de la automoción”. Heiko Unzalu, presentador y cabeza visible de la cuarta edición de la incubadora High Tech Auto, aclaró los pasos a seguir para que los proyectos puedan ser presentados, teniendo de plazo hasta el 21 de septiembre. “Solo existe esta incubadora de automoción en España. Nuestro objetivo es que esas ideas tengan recursos para que avancen y se conviertan en realidad”, señaló Unzalu.
Desde su inicio, un total de 54 proyectos se encuentran en marcha con la ayuda de la incubadora; de ellos destacan Siscar Conect, de Javier Miralles, que consiste en incluir un sistema de realidad mixta en unas gafas de última generación para interactuar con señales o usar como GPS, y Navia 3D, que se centra en soluciones visuales e interactivas de la ciudad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar