El IEO estrena en Vigo una campaña de descartes pesqueros con el uso de inteligencia artificial

La campaña Descarsel se llevará a cabo a bordo del buque oceanográfico "Miguel Oliver"

Las redes llevarán cámaras submarinas para obtener información.
Las redes llevarán cámaras submarinas para obtener información.

El personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) comenzará hoy en Vigo la campaña oceanográfica Descarsel a bordo del buque oceanográfico “Miguel Oliver" con el objetivo de estudiar estrategias para la reducción de los descartes pesqueros y de las capturas accidentales.

Se probarán dos dispositivos de exclusión de cetáceos, diseñados para liberar a delfines y elasmobranquios de las redes evitando la mortalidad por capturas accidentales. Asimismo, se probará el iobserver, un observador electrónico que identifica y caracteriza las especies de forma automática usando inteligencia artificial.

La campaña se desarrollará hasta el 17 de septiembre en el Caladero Nacional Cantábrico-Noroeste desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros. "Se espera obtener información técnica que permita obtener evidencia científica para mejorar las redes y estrategias de pesca hacia una pesca con menor impacto ambiental y más sostenible”, señala Xulio Valeiras, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo y responsable de la campaña.

Descarsel se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Pesca, que facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y está cofinanciada por la Unión Europea.

Contenido patrocinado

stats