Iberdrola adjudica a Navantia Fene un contrato por 90 millones
economía
El conselleiro de Industria considera que el encargo de Navantia y los de Barreras y Freire son "la confirmación de la recuperación" del sector naval en Galicia
n n n Iberdrola ha adjudicado a Navantia trabajos para el parque eólico marino (offshore) alemán de Wikinger en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) y Fene (A Coruña) valorados en 160 millones de euros.
Navantia construirá desde su astillero de Fene, en la Ría de Ferrol, las 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores de Wikinger.
El valor de este acuerdo asciende a 90 millones de euros y, según los plazos previstos, los pilotes comenzarán a instalarse en el mar en el primer trimestre de 2016, una operación que culminará a finales de verano de ese mismo año.
Por su parte, los astilleros de Navantia en Puerto Real se encargarán de construir y posteriormente instalar en el emplazamiento la plataforma de la subestación marina del parque alemán. El importe de esta adjudicación asciende a 70 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos se extiende hasta la primavera de 2016.
En concreto, está previsto que casi 700 empleados de la filial del grupo SEPI se involucren durante los dos próximos años en este proyecto, por lo que el astillero se ha asegurado carga de trabajo durante este período en las citadas instalaciones.
Esta estructura de acero tendrá El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán destacó que se trata de uno de los mayores contratos que ha adjudicado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables y representa la entrada de Navantia en un mercado estratégico, como es el de la eólica "offshore".
Además, esta adjudicación podría propiciar que Navantia participe, en un futuro, en la construcción de nuevos parques eólicos marinos que el grupo energético promueve en otros países de Europa.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, afirmó que este contrato es una "muy buena noticia" que ratifica "la recuperación del sector naval en Galicia".
Además, hizo hincapié en que el acuerdo también supone "el primer paso dentro del objetivo de diversificación industrial que tienen tanto Navantia como Ferrol", puesto que ya no se centra en la construcción naval, "sino también en otros sectores como el sector eólico "offshore"".
Finalmente, recordó que a este "éxito" de Navantia se unen también los contratos que han dado a conocer esta semana los astilleros vigueses, Barreras y Freire. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar