IAG rompe el acuerdo para la adquisición de Air Europa
Deberá pagar 50 millones de euros a Globalia como indemnización, tal y como estaba pactado
IAG notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el final del acuerdo por el que se comprometía a adquirir el 80% restante de Air Europa a Globalia, al considerar que proseguir con la operación “no redundaría en beneficio de los accionistas”. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, participó en una conferencia de prensa donde explicó que la compañía ejecuta las operaciones “cuando tienen sentido”, pero que “cuando no”, como es el caso de la compra de Air Europa, se descartan.
Con la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar 50 millones de euros a Globalia como indemnización, tal y como estaba pactado en el acuerdo de compra. Aún así, IAG mantendrá su participación del 20%, adquirida en agosto de 2022, en Air Europa, un porcentaje que no tiene intención de vender, según aseguró Gallego.
La compra estaba siendo analizada por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, que tenían de fecha límite el 20 agosto para tomar una decisión. La Comisión Europea tomó nota del anuncio de IAG de poner fin a su acuerdo con Globalia según el cual pretendía adquirir el control exclusivo de Air Europa. “La Comisión está evaluando actualmente si se cumplen todas las condiciones pertinentes para el abandono de la fusión con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE”, señaló un portavoz comunitario.
Gallego aseguró que IAG fue “hasta el límite” para que la operación tuviera sentido, pero sus propuestas -ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa en 2023- no consiguieron satisfacer las exigencias de la CE. “Hemos hecho caso a todo lo que nos han solicitado”, subrayó el directivo, quien lamentó que esto “no ha sido suficiente” y, por tanto no pueden ir “más allá, porque entonces la operación no tiene sentido”.
“Esta operación la abandonamos y desde luego, en el medio plazo, no tenemos intención de volver a hablar de ella”, sentenció Gallego, por lo que Air Europa seguirá operando como competidor de la matriz de Iberia. Sobre si Globalia negocia con otro grupo europeo una posible venta, IAG dijo que Air Europa “es libre de determinar cuál es su mejor destino, si actuar en solitario o pertenecer a un grupo” y que, una vez que IAG está fuera, puede hacer lo que mejor considere. Ahora, una vez dado por terminado el interés por Air Europa, IAG analiza otras oportunidades en el mercado como la portuguesa TAP.
Contenido patrocinado
También te puede interesar