Huevos, café, chocolate y carne de vacuno disparan su precio

Son los alimentos que más subieron en España en lo que va de 2025, con alzas de dos dígitos

Cartones de huevos en un supermercado.
Cartones de huevos en un supermercado.

Huevos, café, chocolate, carne de vacuno y cacao son los productos alimenticios que más dispararon sus precios en España entre enero y octubre de este año, con alzas que superan en todos los casos los dos dígitos. En concreto, según los últimos datos del IPC de agosto publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los huevos se encarecieron un 21,7% en los diez primeros meses del año, mientras que el café subió de precio un 17,6%, el precio del chocolate acumula un incremento del 13,9%, la carne de vacuno es un 13,6% más cara, y el cacao y el chocolate en polvo elevaron sus precios un 12,7%.

Asimismo, entre los alimentos que más incrementaron su precio hasta octubre, aunque ya con subidas inferiores a los dos dígitos, se encuentran las frutas frescas o refrigeradas (+9,3%), los frutos secos y de cáscara (6,3%), el pescado congelado (+6,2%), los despojos comestibles (+5,2%), la mantequilla (+4,9%) y la leche entera (+4,8%). En el otro extremo, entre los productos alimenticios que más se abarataron en lo que va de año están el aceite de oliva (-34%), el azúcar (-5,2%), las patatas (-1,9%), el yogur (-1,8%), productos a base de cereales (-1,5%), el pescado fresco y refrigerado (-1,4%) y la pizza (-1,4%). En términos interanuales (de octubre de 2024 a octubre de 2025), los huevos son los alimentos que más subieron de precio en España, con un alza interanual del 22,5%. Le siguen el café (+19,4%), la carne de vacuno (+17,8%), el chocolate (+16,1%), los otros aceites comestibles (+15,3%) y el cacao (+12,7%). Al precio del café le está afectando las condiciones climáticas adversas, como sequías y heladas en los principales países productores, lo que redujo las cosechas.

Al mismo tiempo, los conflictos geopolíticos dificultaron el transporte y la distribución del café, encareciendo aún más su precio, y la demanda aumentó, sobre todo en mercados emergentes como China. El chocolate, aunque sigue siendo mucho más caro que hace un año (+16,1%), moderó bastante su tendencia alcista, pues llegó a presentar este año crecimientos interanuales en su precio del orden del 25%.

Perspectivas del cacao

En su último informe, la Organización Internacional del Cacao señala que la moderación en los últimos meses de los precios del cacao responde a unas perspectivas de suministro más optimistas, respaldadas por el aumento de la producción en Ecuador, las mejores condiciones meteorológicas en África Occidental, y el aumento de los precios en origen.

En lo que respecta a los huevos, sus precios se vinieron elevando en España desde principios de año, comenzando en marzo a crecer a doble dígito. Así, hasta octubre, acumulan ocho meses interanuales consecutivos de ascensos superiores al 10%. En valores mensuales, los huevos se encarecieron en octubre un 5,1% respecto al mes anterior. En los diez primeros meses del año, los precios subieron en España un 2,4%. Siete décimas de este aumento corresponden a hoteles, cafés y restaurantes.

Contenido patrocinado

stats