Los sindicatos presionan desde Vigo con huelga indefinida en el metal

Será a partir del 18, si no hay acuerdo del convenio provincial antes, y suspenden los paros de la próxima semana

Manifestación del metal del viernes. // Vicente Alonso
Manifestación del metal del viernes. // Vicente Alonso

Lasexta jornada de la huelga de trabajadores del sector del metal en la provincia de Pontevedra, mucho más pacífica que la del jueves, comenzó con al menos una detención antes de la manifestación por las calles de Vigo y ha concluido con una asamblea en la que anunciaron un paro indefinido a partir del 18 de julio si la patronal no negocia. La Policía Nacional ha confirmado que uno de los manifestantes fue detenido por resistencia y desobediencia a los agentes del orden.

Los sindicatos meten presión con la convocatoria de una huelga indefinida en la provincia a partir del 18 de julio. También quedan desconvocados los paros que estaban fijados para los días 12 y 13 de este mes para dar “margen suficiente a las patronales para sentarse a negociar y lograr un acuerdo”. Así lo anunciaron ayer CIG, CC OO y UGT en una asamblea multitudinaria en Bouzas tras una manifestación pacífica y reivindicativa que recorrió Beiramar, As Travesas y Coia. Minutos antes de su salida junto al astillero Barreras, un participante fue detenido por agentes de la Policía Nacional por “resistencia y desobediencia”. “Hay que forzar a la parte empresarial a la que vamos a llamar para retomar la negociación. Esto se resuelve sí o sí", indicó Celso Carnero apelando a la unidad sindical. En esta misma línea se manifestó Xulio Fernández que se mostró muy duro contra “la represión policial” hacia los trabajadores y el “intento empresarial de dividir a los sindicatos”. “Mantendremos la presión hasta las últimas consecuencias”, indicó. El portavoz de UGT, Rubén Pérez, admitió que el sector está “en un momento muy díficil porque desde muchos frentes se nos intenta dividir y en política estará la patronal, no nosotros.

Que no se piensen que va a venir la derecha a partir del 23 a quitarnos nuestros derechos”, argumentó. Con esta decisión de desconvocar las huelgas de la próxima semana se abre una opción a retomar la mesa negociadora del convenio que posibilite acercamientos y un acuerdo antes de la huelga indefinida, la primera en el sector desde 2009 cuando se prolongó tres semanas. Los sindicatos explicaron que no se puede hacer antes del 18 porque, por ley, tiene que convocarse con al menos 10 días de antelación al estar involucradas empresas que prestan servicios en el ámbito público, por ejemplo el sanitario.

La parte empresarial mostró su disposición a retomar las negociaciones “por la vía del diálogo y la paz social” y cifran el seguimiento de la huelga de esta semana en un 30% en toda la provincia. El presidente de Asime, una de las patronales que negocia el convenio del metal, mostró ayer su preocupación por “la imagen de conflictividad” del metal en Vigo y lamentó que se produzca “en un momento en el que necesitamos inversión extranjera” con una reivindicación en las calles “que no refleja lo que es el sector”. Justo Sierra, que participó en unas jornadas en el Círculo de Empresarios de Galicia, destacó la paz social de las útimas décadas en la industria.

Contenido patrocinado

stats