La huelga en Iberia provoca retrasos y un caos de maletas
La compañía cifra en un 14,5% el seguimiento y UGT recalca que hubo “muchas incidencias”
La huelga de cuatro días convocada para los trabajadores del handling de Iberia obligó a la compañía a cancelar 444 vuelos de las aerolíneas del grupo, afectando a más de 45.600 pasajeros. La empresa informó el pasado martes de que ya había conseguido solucionar los viajes del 91% de los pasajeros afectados, bien reasignando otro vuelo (80,2%) o reembolsando el importe del billete (10,7%). Estos 444 vuelos se reparten entre las tres aerolíneas de Grupo Iberia: Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.
No obstante, la acción sindical convocada por UGT, CC.OO, USO y comité interempresas afectará a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.
Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que suponga este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación fue anunciada con al menos dos semanas de antelación.
Compensaciones a afectados
Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativa que en ningún caso sea superior a cuatro horas. Además, tendrán derecho al reembolso del billete íntegro en un plazo de siete días. Facua también hace énfasis en la posibilidad de reclamar otros gastos derivados de la cancelación, como hoteles, actividades que no se disfrutaron o, incluso, daños morales.
Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recordó que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados “comida y refrescos suficientes”, alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.
Iberia cifró en un 14,5% el seguimiento de la huelga del personal de servicios de tierra, y aseguró que la jornada transcurrió con normalidad “teniendo en cuenta las fechas navideñas”. La aerolínea reconoció problemas con la carga de maletas en bodega durante la mañana de ayer, en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona, aunque aseguró que estas serían enviadas a lo largo del día a sus destinos finales.
Fuentes cercanas explicaron que en el caso de Bilbao, donde los sindicatos reportaron además retrasos de hasta dos horas, los problemas con las maletas se produjeron por una serie de problemas técnicos relacionados con el escáner de seguridad y la carga de algunos equipos.
Por su parte, UGT informó de que la huelga tuvo un “amplio seguimiento” durante la primera jornada de la convocatoria, con “numerosos retrasos en los vuelos e incidencias”. El sindicato recalcó que hubo muchos aviones que viajaron sin equipaje.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último