La huelga en GKN Vigo pone en alerta a la fábrica de Stellantis

Automoción

El paro convocado por la CIG coincide con semanas de dificultades en la automoción por el tren de borrascas y abre la puerta a una posible huelga indefinida si no hay acuerdo sobre el ERE

Instalaciones de GKN en Balaídos, junto a la planta de Stellantis.
Instalaciones de GKN en Balaídos, junto a la planta de Stellantis. | Atlántico

La huelga convocada por el sindicato CIG en GKN Vigo para la próxima semana pone en alerta a uno de sus principales clientes, la fábrica de Stellantis, a la que suministra componentes y que lleva semanas afectada por la falta de suministro de otros proveedores por el tren de borrascas.

La situación podría complicarse si finalmente CC OO y UGT convocan huelga indefinida, una decisión que dependerá de la reunión que la empresa y el comité tendrán este viernes sobre el ERE. Los dos sindicatos esperarán a conocer si la compañía aceptará medidas no traumáticas como salidas voluntarias o prejubilaciones, algo que hasta ahora no aceptó.

Precisamente la CIG anunció una huelga de una semana -del lunes 16 al domingo 20 de febrero- para mostrar su oposición a los despidos forzosos planteados por la dirección.

GKN rebajó el ERE a 50 personas, de las 75 planteadas inicialmente, y achaca esta reestructuración de la plantilla a la caída de la producción que afecta a la planta de Vigo, arrastrada por la compleja situación de transición que está viviendo esta industria con el coche eléctrico. Es la segunda mayor compañía de automoción de Galicia -tras Stellantis- con 725 trabajadores.

El comité, en el que también está el sindicato CUT, solicitó a la empresa documentación económica, si bien GKN defiende que los despidos no se deben a motivos financieros, sino que son de organización y producción.

Contenido patrocinado

stats