La hucha de pensiones tendrá 14.000 millones al cerrar 2025
La ministra Saiz ve “razonable” que las prestaciones no contributivas suban más de un 5% en 2026
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, consideró “razonable” que las pensiones no contributivas experimenten un incremento superior al 5% en 2026 y subrayó que el compromiso del Gobierno con estas prestaciones es “inquebrantable”.
En una entrevista concedida a El Periódico, Saiz valoró positivamente el último informe de la OCDE sobre el sistema de pensiones español, señalando que el documento “pone en valor muchas medidas” que el Ejecutivo está desplegando.
Prioridad: reducir la pobreza entre los mayores
Según la ministra, el análisis destaca la importancia de reducir la pobreza entre los mayores de 65 años, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, las medidas de jubilación demorada y la reducción de la brecha de género.
Saiz reconoció que algunos informes presentan un cierto “decalaje”, ya que todavía hay cuestiones que no se pueden constatar, pero afirmó que la reforma laboral está corrigiendo problemas relacionados con la precariedad y la temporalidad.
La hucha de las pensiones y los presupuestos de 2026
La ministra informó de que la hucha de las pensiones cerrará el año con más de 14.000 millones de euros, con la meta de alcanzar los 31.000 millones al final de la legislatura. “Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos la hucha prácticamente esquilmada. Esta es la labor que estamos haciendo: rellenarla”, defendió.
Sobre los presupuestos de 2026, Saiz reiteró que este es un Gobierno de diálogo y mostró su interés por conocer la postura de los partidos que votaron en contra de destinar 5.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas.
Autónomos y diálogo social
Respecto a la mesa de diálogo social con los autónomos, la ministra indicó que se están “analizando las diferentes propuestas”. Criticó que el PP haya ofrecido planes de pensiones a cambio de rebajas de cuotas, comparando su modelo con el de una banca privada.
Preguntada sobre si los autónomos podrían mantener la misma cuota a comienzos de 2026, Saiz afirmó que se dejará “la piel” por alcanzar un acuerdo, asegurando que se trata de una cuestión de justicia social, aunque reconoció que podría mantenerse la cuota inicial mientras se negocia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar