Las horas trabajadas crecen un 14,5% desde la pandemia
La estadística se calcula a partir de los registros de afiliación y de las bases de cotización en España
Las horas efectivas trabajadas aumentaron un 14,5% en el tercer trimestre de 2025 respecto al nivel previo a la pandemia, mientras que los días de trabajo efectivo se incrementaron un 14,3%, según informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La estadística de horas efectivas trabajadas y horas cotizadas que publica el Departamento que dirige Elma Saiz se calcula a partir de los registros de afiliación y de las bases de cotización y se facilita de forma trimestral con una serie que se inicia en enero de 2019.
Para evitar la volatilidad que existe entre los diferentes trimestres y poder apreciar la evolución a medio plazo de las horas efectivas trabajadas, se incluye un índice basado en la media móvil de cuatro trimestres.
En el tercer trimestre del año este índice fue de 114,5 puntos, siendo 100 el dato de referencia correspondiente al último trimestre de 2019, lo que significa que las horas efectivas trabajadas han experimentado un incremento del 14,5% respecto al nivel previo a la pandemia.
Encuesta trimestral
Según el Ministerio, la evolución de este índice es muy similar a la obtenida con los datos correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE, que es ligeramente superior y evidencia un incremento del 14,8% en las horas efectivas trabajadas respecto al periodo prepandemia.
Sin embargo, estos resultados son “ligeramente más altos” que los observados en los últimos datos disponibles de las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), según las cuales, en el tercer trimestre de 2025, las horas efectivas trabajadas apenas habrían aumentado un 7,9% y un 8,3%, respectivamente, respecto al nivel previo a la pandemia.
Para calcular los días cotizados, alega el Ministerio, es necesario descontar los días en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), incapacidad temporal y de los perceptores de otras prestaciones (nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante la lactancia natural y riesgo durante el embarazo). Sin descontar estas situaciones, el índice de días cotizados aumenta un 16,7% en el tercer trimestre desde niveles previos a la pandemia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar