La hipoteca media en Vigo y provincia marca máximos y crece más que el IPC

El número de créditos con garantía de vivienda se dispararon un 25% en 2024 en la provincia, la mayor alza desde 2021

La venta de viviendas, en la imagen obras en Rosalía de Castro, crece y con ella el número de hipotecas y su importe.
La venta de viviendas, en la imagen obras en Rosalía de Castro, crece y con ella el número de hipotecas y su importe.

La escalada de los precios de la vivienda y la creciente demanda tiene su reflejo en las hipotecas, cuyo número e importe se ha disparado en el último año. Vamos por partes, para empezar, el número de hipotecas de Vigo y la provincia de Pontevedra se dispararon en 2024 hasta superar las 5.800, un 25,6% más que un año antes y la mayor alza desde el año 2020, según los datos del INE. La positiva situación económica hace que la ciudadanía se lance a la compra de vivienda y pide más hipotecas.

Por otro lado, los precios también se han disparado, al crecer la demanda suben los precios y, en consecuencia, los importes de los préstamos con garantía hipotecaria. Así, en Vigo y la provincia la hipoteca media ha subido un 25% desde antes de la pandemia. En enero de 2025 el importe medio ronda los 131.000 euros, frente a los 105.000 del año 2019.

Esta cifra de enero, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, supone que el precio de la vivienda ha escalado por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en el periodo que va de diciembre de 2019 a enero de 2025 creció un 20,5%.

Aun así, la hipoteca media en Vigo y la provincia está por debajo de la media de España, que en enero de 2025 fueron de 152.000 euros.

El Banco de España señala en su última “Encuesta de préstamos bancarios” que, entre octubre y diciembre del año pasado, la demanda de préstamos aumentó en todos los segmentos, lo que se produce por tercer trimestre consecutivo. “El incremento de solicitudes fue de carácter moderado en los segmentos de financiación a empresas y de crédito a familias para consumo y otros fines, y algo más intenso en el de préstamos a familias para adquisición de vivienda”, explica el regulador.

En cuanto a los factores que explican el crecimiento de la demanda, las entidades financieras señalan en la encuesta del Banco de España que el nivel más reducido de los tipos de interés habría favorecido un aumento de las solicitudes y en lo que respecta a la demanda, anticipan que las solicitudes seguirán aumentando.

Contenido patrocinado

stats