Hijos de Rivera y la UDC regeneran suelos en las plantaciones de eucalipto
Galicia Sustentable presenta el resultado de 18 meses de experimentación
La Cátedra Hijos de Rivera-UDC, de la mano de la Fundación Galicia Sustentable, ha presentado los resultados de 18 meses de trabajo experimental en modelos de agricultura regenerativa para poner en valor los recursos del entorno y restaurar ecosistemas afectados por la actividad humana. El resultado fue la creación de más de 100 micro parcelas en el Ayuntamiento de A Laracha, de las que se han extraído los resultados que ahora se presentan.
El proyecto se centra en la regeneración de suelos en plantaciones de eucalipto. Para ello, se aprovechan distintos tipos de biomasa y una secuencia de cultivos complementarios que favorecen la recuperación de la capacidad de suelos que actualmente ya están en uso en monocultivo intensivo de eucalipto, como explican sus impulsores.
Así, el director de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC en Desarrollo Sostenible, Ángel Fernández Castro, ha puesto de manifiesto el compromiso de la investigación en el ámbito de la agricultura regenerativa. “Los resultados objetivos son prometedores y de utilidad social para el agro gallego” ha valorado, expresando su intención de continuar impulsando el estudio iniciado, tanto en los referente a la evolución de los ensayos en marcha, como extendiéndolo a otros posibles cultivos. Por su parte, el alcalde de A Laracha, Jose Manuel López, ha señalado que “la Fundación Galicia Sustentable está desarrollando un proyecto esperanzador para la prosperidad del rural”. “Desde una perspectiva ambiental, los resultados que hoy se presentan, demuestran que pequeñas transformaciones en los modelos de gestión pueden tener un impacto para una agricultura más sostenible. Estos buenos resultados refuerzan nuestra ilusión por los otros proyectos en marcha, especialmente los relacionados con la digitalización del sector primario”, ha destacado.
Marcos Pérez, de la Fundación Galicia Sustentable, se ha referido a las dificultades iniciales de ciertos planteamientos pues “todas las personas” con las que hablaban “daban por hecho que no se conseguirían buenos resultados, e incluso nosotros llegamos a pensarlo”. “Pero de eso se trata la experimentación, de probar cosas que no son evidentes y, al final, los buenos resultados conseguidos en este corto periodo de tiempo nos impulsan a seguir trabajando en esta y otras líneas de trabajo que pueden hacer un rural más próspero y sostenible”, ha enfatizado.
De este modo, el análisis de la recuperación de capacidad productiva del suelo se realiza por métodos directos e indirectos. El primero es el resultado de la comparación de análisis de datos de laboratorio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último