Hijos de Rivera presenta nueva fábrica y récord de beneficios

La corporación facturó 829 millones, ganó 107 y la planta de Morás empezará a producir en verano

Ignacio Rivera, en la presentación de resultados de la compañía en su encuentro anual con la prensa.
Ignacio Rivera, en la presentación de resultados de la compañía en su encuentro anual con la prensa.

Cuatro días antes de que Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, desgranase ante los medios los mejores resultados de la historia de esta empresa familiar, las hermanas Kardashian (Kylie y Kendall Jenner, 399 millones de seguidores y 293 millones, respectivamente) colgaron en las redes sociales un vídeo brindando con cervezas Estrella Galicia en el asiento trasero de un vehículo durante sus vacaciones en Mallorca. “Ya hice la broma de que iba yo conduciendo el coche. Es una fortuna que influencers top mundial tengan buen gusto, pero ha sido una casualidad”, respondió Rivera cuando le preguntaron sobre una escena que podría rondar los 2 millones de euros si hubiese sido contratada.

Los gallegos caemos bien en todos lados, Baleares, Cataluña, Andalucía... La gente nos valora, pero nos queda mucho mercado internacional, todavía no somos Inditex”, añadiría después al explicar que el mercado español representa el 90% de las ventas. Mientras el sector cervecero cayó un 0,7, Estrella Galicia subió un 5,3% en un año “difícil” tras la pandemia y la inflación. Seguir creciendo y tachando retos es una obsesión que ahora contará con la catapulta de la planta de Morás (Arteixo). “La hemos levantado en el tiempo récord de un año, será la más grande de España, de las más grandes de Europa”. Está pensada para ganar mercado internacional tras una inversión de 270 millones de euros, 175 en 2023. “Es un hito para esta empresa familiar. Será la fábrica de la quinta generación y está donde tiene que estar, en nuestro origen, en Galicia”. En agosto comenzará a funcionar para ayudar a la campaña de verano, aunque el acto de inauguración se prevé para finales de año.

Cuando el ahora presidente ejecutivo se incorporó a la cervecera a finales de los años 70 “la facturación era de 30 millones de euros”, en 2023 fue de 829 millones con un crecimiento del 14,5% respecto al ejercicio anterior. Con la planta de Morás se pone a tiro “el unicornio de los mil millones de facturación”. Mientras llega, Hijos de Rivera ha tenido otros motivos de celebración. Por primera vez, como es costumbre cuando se supera una cifra redonda, se brindó con Estrella Galicia como las Kardashian por superar los 500 millones de litros de cerveza vendidos, un 5,30% más que el ejercicio anterior, con un fuerte impulso en mercados internacionales como Reino Unido, Alemania, USA, Portugal o Brasil. “Hemos conseguido un sueño que ni habíamos imaginado”, reconoció el presidente ejecutivo. La corporación también sirvió 230 millones de litros de agua (+5,50%).

Ignacio Rivera detalló que el descenso de los costes de producción, disparados en 2022, repercutieron en el incremento de los beneficios, que se sitúan en 107 millones de euros después de impuestos, con un incremento del 27,80%.

La Corporación Hijos de Rivera cuenta con 41 empresas, sus productos se comercializan en 73 países y emplea a 1.809 trabajadores (+14,40%), de los cuales el 94% son contratos indefinidos. Con la puesta en marcha de la fábrica de Morás es probable que pronto supere los 2.000 empleados. Los mejores resultados de la historia de la compañía se explican, según el máximo responsable, por la apuesta decidida por generar impacto positivo en el entorno: “Las empresas tenemos la responsabilidad de aportar valor a la sociedad y nosotros hemos convertido esta máxima en uno de los ejes fundamentales. Nuestro propósito de ser la más amada luchando contra la estandarización y aportando un valor social y económico real nos ha hecho más competitivos”. Sonaron aplausos y correspondió invitando a cerveza.

Contenido patrocinado

stats