Hijos de Rivera crece un 19% y contratará a 400 trabajadores
La empresa cervecera gallega facturó 724 millones en 2022 y redujo beneficios el 11,56% al amortiguar al cliente la subida de precios
“No nos hemos aburrido en 2022, ha sido un año intenso y complicado después de la pandemia por la inflación y la subida de costes de las materias primas, pero es importante pensar en lo que quieres y después en los números”, comentó Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, antes de desgranar las cuentas del pasado ejercicio en el encuentro anual con la prensa. Estos condicionantes explican que un incremento del 18,61% en las ventas hasta los 724 millones de facturación consolidada suponga un retroceso del 11,56% en los beneficios después de impuestos, que fueron de 83,9 millones de euros: “Queremos ser un factor clave del éxito de nuestros clientes y este año nos ha tocado hacer un ejercicio de responsabilidad para intentar amortiguar el impacto de la incesante escalada de precios, no solo por la inflación, sino los derivados de los problemas de suministros a nivel global. Por ello no se han repercutido dichos costes de manera trasversal lo que, haciendo de escudo, ha lastrado negativamente nuestra cuenta de resultados. Son decisiones de las que no nos arrepentimos y que forman parte de nuestro ADN, de una empresa responsable, familiar y centenaria”.
El presidente ejecutivo acostumbra a organizar una pequeña fiesta abriendo unas cervezas con cada hito en la producción, en la facturación o en el incremento de la plantilla. A pesar del aumento del 10,07% en los litros de cerveza vendidos, se quedó a sólo 6 millones para llegar a la cifra redonda de 500 millones. La venta de agua creció un 14,53% con 217 millones de litros. Sueña con servir una buena ronda para celebrar los 1.000 millones de euros de facturación consolidada en un año. Le quedan 276 millones que estarán a tiro cuando empiece a operar el próximo año la nueva fábrica en Morás (Arteixo) a la que han destinado una inversión de 453 millones en el plan 2022-2024, de los cuales 153,4 se acometieron el ejercicio pasado con un aumento del 129,64%.
“Si no tenemos la fábrica en 2024 podríamos enfrentarnos a un problema de oferta y por eso hemos priorizado Morás”, señaló Rivera frente a pisar el acelerador en mercados como Brasil, que seguirá al ritmo actual hasta 2025. “La pandemia fue el peor momento personal, pero internacionalizarse es lo más difícil en un mundo que se está desglobalizando. En Europa y Latinoamérica tenemos cosas intensas, también estamos en Asia y viendo África, pero iremos con sentidiño. Un container a Latinoamérica que costaba 2.000 euros pasó a 12.000 ”, confesó el presidente ejecutivo.
Corporación Hijos de Rivera cuenta con 34 empresas y está presente en 76 países, pero la prioridad en estos momentos es poner en marcha la planta de Morás. Este año se incorporarán 400 trabajadores a una plantilla que en 2022 era de 1.573 trabajadores, el 91% con contrato indefinido, y suponía un 8,33% más que en 2021. “Estábamos creciendo sobre unos cien trabajadores al año pero ya hay que empezar a formar a esos equipos para la fábrica de Morás. En 2023 vamos a regresar a los niveles de 2021, la alegría se nota y se ha recuperado el turismo”.
"Los más queridos"
En cada comparecencia Ignacio Rivera repite “no queremos ser los más vendidos, sino los más queridos”. “Por ser artesanos que nos hemos hecho grandes valoramos el impacto socioeconómico”. El informe de 2022 elaborado por la consultora Steward Redqueen constata que la actividad de la corporación representa el 1% del PIB en Galicia, aporta 2.416 millones de euros a la economía española y genera 51.700 empleos directos e indirectos en el Estado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar