Hacienda inicia el año en Vigo con un 6,6% más de recaudación
La buena marcha del empleo impulsa la recaudación por Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y también el IVA. En Galicia cae la recaudación total
La delegación de Vigo de la Agencia Tributaria ha comenzado el año con la recaudación en positivo, gracias a la buena marcha del empleo, que se refleja en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, en enero y febrero de 2025 la delegación viguesa ha recaudado 360 millones de euros por ingresos netos de los distintos impuestos, que es un 6,6% más que en el mismo periodo del año pasado.
En concreto, la recaudación por IRPF en Vigo alcanzó en los dos primeros meses del año los 167 millones de euros, un 5,5% más. Por su parte, la recaudación por IVA ha sido de 180,5 millones de euros, un 14,8% más.
Sin embargo, en Galicia los dos primeros meses están en negativo, con unos ingresos netos por impuestos de 1.648 millones, un 9,8% menos, fundamentalmente debido a la caída de A Coruña, donde la recaudación alcanzó los 714 millones, un 26% menos que en los dos primeros meses del año pasado.
En España, los ingresos netos de los dos primeros meses crecieron un 9,3% hasta los 49.946 millones. El incremento, según explica en su informe la Agencia Tributaria, descansó fundamentalmente en los intensos crecimientos de las retenciones del trabajo y del capital mobiliario, del IVA y de los pagos fraccionados de las empresas personales, todos ellos con tasas por encima del 10%.
La delegación de Vigo, que engloba a la ciudad y a los municipios de Mos, Porriño, Gondomar, Baiona y Nigrán, cerró el año 2024 con una recaudación de 1.747 millones de euros, que fue un 6,5% inferior a la del ejercicio anterior. Mientras que los impuestos directos del IRPF y el Impuesto de Sociedades se comportaron en positivo el ejercicio pasado, con subidas del 1,1 y del 24,6%, respectivamente; el impuesto indirecto más relevante, el IVA, lastró los resultados de la delegación viguesa de la Agencia Tributaria, al caer un 23,8%. Hay que tener en cuenta las reducciones de IVA en alimentos y otros artículos que se mantuvieron durante el ejercicio.
Por su parte, Galicia cerró 2024 con una recaudación por impuestos de la Agencia Tributaria de 10.947 millones de euros, un 6,8% más.
Los ingresos tributarios de 2024 se elevaron en España a 294.700 millones, un 8,4% más. La causa principal, explica la Agencia Tributaria, es el aumento de los ingresos por el crecimiento de las bases de rentas y el gasto sujeto a IVA.
Contenido patrocinado
También te puede interesar