“Habrá un cambio de 180 grados en la ceg basado en recuperar la unidad entre el empresariado”

JUAN MANUEL VIEITES Futuro presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

José Manuel Vieites acumula tanta experiencia en su currículum como cargos en diferentes órganos de representación.

Adrián Pérez. VIGO

Publicado: 17 ene 2021 - 01:52 Actualizado: 18 ene 2021 - 01:36

Juan Manuel Vieites, próximo presidente de la CEG.
Juan Manuel Vieites, próximo presidente de la CEG.

Doctor en Ciencias Químicas, secretario general de Anfaco-Cecopesca y uno de los vicepresidentes de la CEP, Vieites suma ahora a una larga lista la presidencia en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tras ser el único candidato que quiso optar al cargo, topándose con un apoyo unánime por parte del tejido empresarial gallego. Sin renunciar al resto de obligaciones, inicia esta etapa “lleno de ganas de unir al empresariado gallego y ser su interlocutor”.

¿Cómo se siente a pocos días de asumir el cargo y con tanto apoyo?

Es un reto importante, pero con el consenso de todos intentaré defender los intereses generales del empresariado gallego. Mi objetivo principal es lograr la unanimidad. Cada vez es más fundamental conseguir una interlocución y quiero que se refuerce la colaboración desde la CEG para favorecer el bienestar en Galicia y a nivel internacional por parte de las empresas. Me embarco en una importante aventura.

Tres de las cuatro confederaciones provinciales ya le trasladaron el respaldo, quedaba pendiente la de Ourense.

Me he reunido con los cuatro presidentes de las confederaciones provinciales y todos me han trasladado su apoyo. En el caso de la CEO, este jueves en su comité directivo, manifestó su apoyo total. El martes tienen otra reunión en la que yo voy a participar por videoconferencia. Alguno de los miembros del comité directivo quieren conocerme mejor. En todo caso, estoy en contacto con los empresarios asambleístas de Ourense de manera clara, tienen toda la documentación y el programa que voy a desarrollar. Creo que tienen un conocimiento importante. Lo mismo que ocurre con las organizaciones sectoriales, que también juegan un papel muy relevante, en el cual a nivel de la CEG son fundamentales. En definitiva, volver a conseguir esa unidad empresarial bajo una misma voz.

¿Cree que la CEG podrá encontrar la estabilidad después de tres año sin presidente y que el último ostentase el cargo solo 48 horas?

Creo que el empresariado gallego ahora mismo ya está unido. He tenido reuniones también con otras organizaciones del tejido empresarial y todos me transmiten el mismo deseo: quieren la unidad.

¿Cuáles son las principales tareas que se ha propuesto para el cargo?

Va a suponer un cambio de 180 grados para la CEG. Debemos reforzar esa imagen clara, contundente y fuerte para todo el plan de recuperación económica que va a venir y en el que la empresas que generan riqueza y empleo sean las principales protagonistas. Tenemos que impulsar la digitalización, una mayor economía verde, la internacionalización y los proyectos Galicia-Norte de Portugal, la defensa de las infraestructuras necesarias para la comunidad, reforzar el emprendimiento y contribuir al diálogo social con el desarrollo de políticas activas de empleo. Junto a las administraciones públicas y los agentes sociales intentaremos que nuestra región pueda volver a los niveles que esta situación de pandemia ha dejado un poco tocados.

Tomará el cargo en la CEG en un momento singular para la economía. ¿Aspira a que la organización sea un actor relevante para la captación de fondos Next Generation EU?

La Confederación de Empresarios de Galicia tiene que ser dinamizadora de los fondos Next Generation a través de sus empresas e intentar que ese dinero que llegará a España sea adecuadamente gastado para reactivar la economía. Estoy seguro de que vamos a desempeñar un papel relevante. Sabemos que hay mucha incertidumbre sobre como se gestionarán y vamos a pedir que la Xunta sea un actor fundamental para llevar adelante estos fondos y distribuirlos. Si todos jugamos en el mismo campo lograremos el éxito. Esos fondo se pueden convertir en un elemento muy importante para la economía y el empleo en España.

Contenido patrocinado

stats