De Guindos no descarta una recesión técnica en Europa

El vicepresidente del BCE asegura que la entidad “subestimó las dinámicas de la inflación”

Agencias

Publicado: 09 nov 2022 - 00:00 Actualizado: 09 nov 2022 - 11:51

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, durante una comparecencia.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, durante una comparecencia.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo en una entrevista con “Politico”, publicada ayer, que la entidad subestimó la inflación y ahora deben subir los tipos de interés. “Todos hemos subestimado las dinámicas de inflación. Los precios de la energía han tenido mucho que ver con la evolución de la inflación. Al mirar la trayectoria de los precios de la energía podemos explicar una parte importante de la evolución de la inflación general”, consideró de Guindos en la entrevista.

En su opinión, “hay una probabilidad elevada de que el crecimiento trimestral en el cuarto trimestre de este año sea negativo” y que ese crecimiento trimestral se mantenga negativo en el primer trimestre de 2023, lo que significa una recesión técnica, pero que no va a ser muy profunda”.

De Guindos añadió que el BCE va a subir más los tipos de interés hasta un nivel que dependerá de los datos, la evolución de la inflación, las condiciones económicas, la demanda y los precios de la energía.

Asimismo, en el actual contexto de crisis energética y deterioro del comercio, Guindos considera que la política fiscal puede paliar el empobrecimiento derivado de la necesidad de evitar una escalda salarial con políticas “muy a la medida” de aquellos sectores más vulnerables. Recuerda que el reciente informe del Consejo Fiscal Europeo afirmaba que la mayoría de las medidas fiscales adoptadas no están suficientemente enfocadas.

“La política fiscal tiene que reaccionar apoyando los ingresos de los grupos vulnerables de la sociedad. No deberíamos eliminar por completo la señal del precio, lo que podría afectar la compatibilidad entre la política fiscal y monetaria y retrasar la transición verde”, aclara.

Guindos reconoce que existe una alta probabilidad de que el crecimiento trimestral de la zona euro en el cuarto trimestre de este año sea negativo.

Contenido patrocinado

stats