De Guindos advierte de que no es legal cancelar deuda pública

Economía

El vicepresidente del BCE afirma que la condonación no tiene "sentido económico o financiero"

agencias

Publicado: 06 feb 2021 - 01:35 Actualizado: 08 feb 2021 - 01:02

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en una comparecencia pública.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en una comparecencia pública.

La condonación de la deuda pública atesorada por el Banco Central Europeo (BCE), como reclaman alrededor de un centenar de economistas en un manifiesto encabezado por el francés Thomas Piketty y al que se han adherido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, no solo es ilegal, sino que carece de sentido económico, según defendió el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. "La cancelación de la deuda es ilegal, según los tratados, pero quisiera señalar que no es solo una cuestión legal o de que va contra los tratados. La cancelación de deuda no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto", afirmó el exministro español de Economía y Competitividad durante su intervención en un acto organizado por LSESU German Society.

“Falta de miras"

El vicepresidente del BCE señaló que al condonar la deuda en el balance del banco central, este tendrá dificultades para mantener el flujo de dividendos que paga al tesoro nacional, por lo que, desde un punto de vista contable a corto plazo, la condonación de deuda puede suponer un alivio en la ratio de deuda pública del Gobierno, pero con el tiempo, afectaría a los dividendos obtenidos y puede producirse una equivalencia contable con un efecto quizás mayor que el de la cancelación.

En este sentido, Guindos ha criticado la falta de miras de algunos gobiernos excesivamente centrados en los efectos a corto plazo y no en el medio plazo, señalando que, no es únicamente una cuestión de contabilidad, sino que dañaría la reputación, credibilidad e independencia de los bancos centrales y de herramientas como los programas de compra de deuda implementados. "Este debate sobre cancelación de la deuda creo que es perjudicial, porque al final los gobiernos no ganarían mucho y al mismo tiempo la reputación, y credibilidad de los bancos centrales se vería muy afectada".

Alrededor de un centenar de economistas europeos se han adherido a un manifiesto titulado "Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos", publicado en España por El País y encabezado por el economista francés Thomas Piketty. Los firmantes ven "positivo y útil" el debate sobre la anulación de las deudas en manos del BCE en un contexto en el que casi el 25% de la deuda pública europea se encuentra en manos del banco central, lo que en el caso español se cuantifica en más de 300.000 millones.

Contenido patrocinado

stats