Grupo Zendal destinó 144 millones a inversión en 5 años
Proyectos de I+D y lanzamiento de vacunas supusieron 40 millones y la adquisición de empresas 104 millones, Laboratorios Ovejero en León y Maymó, en Barcelona
Grupo Zendal cerró el ejercicio 2024 con unas ventas de más de 118 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior, según las cuentas que se presentarán a la junta de accionistas el próximo 22 de mayo.
Según la información de la propia compañía, en los últimos 5 años su capacidad productiva se ha incrementado en un 1.480% en viales de vacuna, tras destinar 144 millones a inversiones. De ellos, 40 millones correspondieron a proyectos de I+D y nuevos lanzamientos de vacunas. Por otra parte el importe de las inversiones en capacidad y adquisición de empresas ha sido de 104 millones de euros.
Respecto a adquisiciones de empresas, el grupo compró dos compañías de salud animal, se trata de Laboratorios Ovejero y Maymó, en León y Barcelona respectivamente, para aumentar capacidad productiva y ampliar la oferta de productos de salud animal.
En paralelo se produjo la construcción de diversas plantas de producción biotecnológica a gran escala en Porriño y Paredes de Coura, Portugal, primera en territorio internacional destinada a producción de vacunas a gran escala.
Los hitos más destacados del año anterior fueron los lanzamientos al mercado de la vacuna contra a leishmaniosis, única vacuna con tecnología ADN para esta enfermedad canina; así como la primera vacuna del mercado contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica de rumiantes; y la vacuna contra la lengua azul para el serotipo 3 de la enfermedad.
En salud humana, la vacuna contra la tuberculosis para bebés, dio inicio a la fase final. Biofabri firmó un acuerdo con la Comisión Europea para acelerar el desarrollo final de la vacuna y obtuvo una financiación de 12,5 millones. En la vacuna contra la tuberculosis para adultos y adolescentes, este 2025 da comienzo la fase 2b.
Zendal también trabaja en probióticos de salud humana que todavía no han sido comercializados.
En 2024 un consorcio formado por Zendal junto a Reig Jofre, compañía farmacéutica cotizada, firmaron un acuerdo con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de salud y digital para reservar capacidad de producción de vacunas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar