El grupo vigués de automoción Copo rebasa los 200 millones en ventas

AUTOMOCIÓN

Incrementó un 10% la facturación el año pasado y registró ganancias, pero seis veces menos que en 2023

Fábrica de Copo Galicia e instalaciones del centro tecnológico que el grupo tiene en Puxeiros, Mos.
Fábrica de Copo Galicia e instalaciones del centro tecnológico que el grupo tiene en Puxeiros, Mos.

Grupo Copo creció en ventas el año pasado, pero sus ganancias mermaron. Así se desprende de la memoria de cuentas anuales consolidadas que acaba de hacer pública la compañía automovilística que tiene fábricas en la comarca viguesa (Mos y Porriño).

La cifra de ventas alcanzó en 2024 los 209 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10% con respecto al ejercicio precedente. El grupo obtuvo ganancias, pero se redujeron de manera significativa hasta poco más de un millón de euros frente a los 6,5 millones que obtuvo en 2023 como resultado consolidado.

España fue el país que contribuyó de una manera más positiva con un beneficio de 6,6 millones y Portugal y Alemania también aportaron en positivo a las cuentas, pero se vieron lastradas por los 'números rojos' de República Checa, México y principalmente Eslovaquia, este último con un resultado negativo de 5,18 millones.

Precisamente es el país eslovaco donde Copo tiene puesto el ojo para crecer con la fábrica que puso en marcha el año pasado con el inicio de la producción para Seat. Para 2025 prevé la instalación en la planta de otro carrusel para aumentar la capacidad productiva con un proyecto para Audi.

El grupo se consolidó en los últimos años como proveedor de automoción en el mercado de las marcas de alta gama de automóviles como Ferrari, Maserati y BMW y trabaja para los principales fabricantes a nivel mundial. Además, el año pasado inició relaciones comerciales con clientes estratégicos de vehículos eléctricos.

Cuenta con 9 plantas de producción en España (Galicia y Aragón), Portugal, México, República Checa y Eslovaquia. Sus filiales Copo Ibérica y Copo Galicia están en Mos, al igual que el centro tecnológico y Componentes de Vehículos de Galicia en Porriño. El conglomerado empresarial emplea a algo más de un millar de personas -la mitad en España- y el año pasado creó 100 empleos, más de la mitad en Eslovaquia.

Grupo Copo fabrica rellenos de espuma para los asientos de los coches, apoya cabezas, fundas, moquetas y tejidos para techos, entre otros. Es un grupo familiar con más del 50% de las acciones a través de Copo Inversiones y Abanca y Sodiga -sociedad de capital riesgo de la Xunta- tienen participación.

Contenido patrocinado

stats