Grupo Stellantis cumple 5 años con la planta de Vigo liderando
La compañía afronta una etapa marcada por la electrificación y la competencia de marcas automovilísticas chinas tras la fusión en enero de 2021 de PSA y Fiat-Chyrsler
Grupo Stellantis acaba de cumplir cinco años, un periodo marcado por la era de la electrificación, una profunda reorganización de buena parte de su cúpula y la irrupción de las marcas chinas de coches como Leapmotor, que controla.
Fue el 16 de enero de 2021 cuando se formalizó la fusión de PSA Peugeot-Citroën y Fiat Chyrsler (FCA). Nacía así el cuarto mayor fabricante de coches en el mundo -por detrás de Volkswagen, Toyota y la alianza entre Renault-Nissan y Mitsubishi- y desde entonces mantiene a la planta de Vigo como la más productiva con cerca de 600.000 vehículos fabricados el año pasado. Récord histórico para el centro de Balaídos.
En este último lustro, el grupo sufrió una importante reorganización con la salida del anterior CEO, Carlos Tavares, y el desembarco de Antonio Filosa como nuevo consejero delegado. Una de las primeras factorías que visitó el italiano fue la viguesa, a la que se le adjudicó el año pasado una plataforma industrial para los futuros vehículos eléctricos. Falta todavía por asignar un nuevo modelo, que previsiblemente llegará en 2027. El grupo reorganizó el denominado ‘leadership team' y nombró responsable para Europa a Emanuele Capellano y cambió al director financiero para iniciar la senda de la recuperación económica. Stellantis afrontó pérdidas por valor de 2.300 millones de euros en el primer semestre de 2025.
Entró en el accionariado del fabricante chino Leaptmotor y crearon una ‘joint venture’ para hacer frente a la competencia procedente del país asiático con la irrupción en Europa de numerosas marcas. Ya está fabricando algunos modelos en Europa y todo apunta a que Zaragoza se adjudique alguno. Por otra parte, el grupo puso en marcha su primera fábrica de baterías en España, que se está construyendo también en Aragón, factoría más beneficiada en nuestro país por las inversiones industriales de la compañía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar