Grupo Oesía duplicará plantilla en su centro aeroespacial de Porto do Molle

Es la compañía con más contratos de Airbus para el Eurodrone, desarrolla aeronaves sin piloto y terminales satelitales

Grupo Oesía desarrolla desde la sede viguesa una de las partes fundamentales del Eurodrone, para acceder y transferir información.
Grupo Oesía desarrolla desde la sede viguesa una de las partes fundamentales del Eurodrone, para acceder y transferir información.

Hace año y medio que se inauguró la nueva sede de Grupo Oesía en el edificio de Zona Franca en Porto do Molle, en Nigrán, un centro de alta especialización en el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades avanzadas en los ámbitos de la aeronáutica y el espacio. Empezó con un equipo de 40 profesionales de alto perfil tecnológico y la empresa prevé ahora duplicar el número de trabajadores en un año para hacer frente a su crecimiento.

Fuentes de la compañía explicaron que, ante el reto de encontrar talento cualificado en el sector tecnológico, “Galicia destaca como una comunidad autónoma con un importante foco de talento”, como demuestran los grupos de investigación de las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago, así como los diversos centros tecnológicos.

Por su parte, la empresa española, que es multinacional con presencia en 42 países, asegura que ha logrado consolidarse “como un referente en innovación, especialmente en sectores como el aeroespacial, la ciberseguridad y las telecomunicaciones”. Esta posición “nos permite atraer y retener talento cualificado”.

Grupo Oesía es la compañía con mayor número de contratos adjudicados por Airbus Defence and Space en España para el desarrollo del Eurodrone, un sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en espacio aéreo no segregado.

Los componentes confiados a la empresa, hasta el momento, para el Eurodrone son Cross Domain Solution, Voice Communications System, Airborne Encryptor, IT Hardware y Ground Mission Network.

Desde la sede viguesa se vienen cumpliendo los hitos comprometidos para el desarrollo del Cross Domain Solution, una de las partes fundamentales del Eurodrone, que proporciona una interfaz controlada para acceder y transferir información entre diferentes dominios de seguridad.

Una de sus líneas son terminales satelitales, por ejemplo para comunicaciones en zonas sin cobertura.
Una de sus líneas son terminales satelitales, por ejemplo para comunicaciones en zonas sin cobertura.

Por otro lado, y a través de su filial Inster, diseñan terminales satelitales para operar sobre constelaciones de satélites LEO (de órbita terrestre baja). Entre sus soluciones está FoldSat, un dispositivo portátil que garantiza comunicaciones resilientes en zonas sin cobertura, incluso en entornos hostiles.

Desde Porto do Molle se llevan adelante proyectos de I+D en comunicaciones satelitales, como CUI, Trantor, Sigma, Corsario y 5G Compad.

También en Nigrán trabajan junto a la empresa Aertec, en una UTE, en el desarrollo de un ambicioso programa de I+D+i centrado en la investigación y desarrollo de UAS (sistemas aéreos no tripulados) y tecnologías innovadoras, así como en la posterior comercialización de productos y servicios.

Este programa, enmarcado en la Civil UAVs Initiative, contempla la ejecución de ocho proyectos, cada uno en áreas clave del desarrollo tecnológico.

Oesía estima que generará más de 50 empleos directos vinculados a la industria aeroespacial y alrededor de 540 empleos indirectos en la comunidad hasta 2028.

Grupo Oesía desarrolla desde la sede viguesa una de las partes fundamentales del Eurodrone.

Grupo Oesía está en Galicia desde hace 45 años y más de 500 profesionales trabajan en la comunidad.

Además de las dos sedes en Vigo, el grupo tiene otra en A Coruña, desde donde participa en proyectos logísticos de uno de los grupos del sector textil y moda más importantes a nivel internacional.

Su principal novedad tecnológica es la de asumir el control absoluto de la gestión de robots, gestión de rutas, gestión de tareas, algoritmos de optimización, logrando así más eficiencia en las operaciones con mínimos recursos.

Además, desde A Coruña también llevan proyectos para la administración pública, asesorando a la Xunta en su estrategia de digitalización de la Administración de Justicia, así como para el sector financiero, con proyectos de transformación digital para Abanca.

Contenido patrocinado

stats