El grupo chino SAIC vuelve a tantear la Plisan para una fábrica de coches MG
Automoción
Galicia sigue en la terna por acoger la que sería la primera factoría de la multinacional asiática en Europa
El grupo automovilístico chino SAIC Motor vuelve a sondear la Plisan, en Salvaterra-As Neves, para construir una fábrica de coches de la marca MG. Esta misma semana, una representación de la industria asiática visitó los terrenos y mantuvo un encuentro con la Xunta, según confirmaron a este diario fuentes del Executivo gallego. Sobre las reuniones -ya hubo varias- entre el fabricante y la Plisan -sus promotores son Xunta, Puerto y Zona Franca- hay una estricta confidencialidad y mutismo absoluto. Sí se confirma que hay interés por el área de Vigo para instalar la que sería la primera fábrica MG en Europa.
Eso sí, Galicia no es la única opción. Hay otras comunidades en España, entre ellas la valenciana, donde recientemente una delegación asiática se desplazó a las localidades de Sagunto y Cheste. Cantabria, Aragón, Extremadura y Andalucía también están en la terna y hay otros países europeos como República Checa y Hungría.
Precisamente Hungría es el sitio elegido por otro fabricante automovilístico chino, BYD, para producir coches eléctricos. La compañía empezará a fabricar en el segundo trimestre del próximo año y abrirá otra factoría en Turquía, según confirmó recientemente la vicepresidenta ejecutiva del grupo, Stella Li, que despejó dudas sobre los planes industriales de la compañía en el corto plazo, lo que mermaría las opciones de España.
El director general de BYD para España y Portugal, Alberto de Aza, afirmaba hace unos días en un acto en Barcelona que en estos momentos no hay ningún plan concreto para nuestro país, donde Galicia era candidata.
La Plisan ya lo intentó hace un tiempo para acoger primero una fábrica de baterías de BYD y después una factoría de coches. Hace 15 años que esta macroinstalación empresarial pujó por atraer a la japonesa Mitsubishi para albergar una planta de baterías de litio. El proyecto no cuajó, como también fue fallido el proyecto que hace más de 20 años tuvo la alemana BMW. Ahora es SAIC Motor el que tiene interés y si fructifica sería la segunda fábrica de coches en la comarca viguesa, donde está Stellantis.
Sería la primera gran inversión en automoción en el área de Vigo en mucho tiempo, la última fue la francesa SNOP en 2012.
El chino Leapmotor fabricará en España en 2026
El fabricante chino Leapmotor tiene planes para fabricar en España, si bien en este caso no construiría una factoría, sino que la producción se haría en alguna de las plantas de Stellantis (Vigo, Zaragoza o Madrid), que controla esta joint venture. El responsable de operaciones comerciales para la región Europa ampliada de Leapmotor, Danilo Annese, indicaba recientemente que se están evaluando las tres factorías españolas para acoger el modelo B10, un vehículo eléctrico del segmento SUV. Leapmotor fabrica en la planta que Stellantis tiene en Polonia el modelo utilitario eléctrico T03. El SUV B10 se fabrica por el momento en China y a partir de 2026 se hará también en España, donde Zaragoza apunta a que será la elegida ya que está preparando las instalaciones para instalar la nueva plataforma industrial para fabricar los futuros coches.
Contenido patrocinado
También te puede interesar