Un grupo bodeguero internacional se asienta en la D.O. Rías Baixas

Vinos de La Luz entra en la bodega de As Neves Señorío de Rubiós como socio principal con más de 3 millones

El hotel Nande es propiedad de la bodega Señorío de Rubiós de O Condado.
El hotel Nande es propiedad de la bodega Señorío de Rubiós de O Condado.

El grupo vitivinícola internacional Vinos de La Luz se asienta en la Denominación de Origen Rías Baixas. Lo hace como socio principal de la bodega de As Neves Señorío de Rubiós, donde toma el control de la compañía gallega (un 68% de participación) con una ampliación de capital de más de 3 millones de euros a través de la sociedad Videll Wines Investments Partners, según hizo público ayer.

Con esta incorporación, el grupo de origen argentino, suma su tercera bodega en España, donde desembarcó hace una década en la D.O. Ribera del Duero y, recientemente, en la D.O. Cigales.

El desarrollo por parte de Señorío de Rubiós de variedades blancas -albariño, treixadura, godello y loureiro-, así como su potencial en los vinos tintos -brancellao, pedral, sousón, caíño y espadeiro- fueron claves para que el grupo se decantara por las Rías Baixas dentro de su plan de expansión. “Esta bodega representa mucho en la comarca donde está, venimos a aprender y a sumarnos al equipo”, indica Ricardo Fernández Núñez, propietario de Vinos de La Luz, que pilotará el negocio junto con los 103 socios que ya tenía la bodega. “Queremos mantenerlos, respetar el espíritu asociativo y la idiosincrasia del lugar, por eso hemos decidido entrar vía aumento de capital. El respeto por los otros socios es una prioridad para mí", apunta el empresario.

Vinos de La Luz tiene bodegas en Argentina, en el Valle del Uco; en Italia, en la Toscana; y el año pasado adquirió una en Ucrania. En España se asentó en 2015 en la Denominación de Origen Ribera del Duero (Peñafiel, Valladolid) y en 2023 se hizo con otra en también en la provincia vallisoletana en la D.O. Cigales. Además, tiene un proyecto vitivinícola en Santa María Valley, Estados Unidos.

Señorío de Rubiós cuenta con 61,5 hectáreas en propiedad, de las cuales la mitad están actualmente en producción. Muchos de sus socios son viticultores que venden uva a la bodega que elabora vinos blancos, tintos y espumosos dentro de la D.O. bajo las marcas Señorío de Rubiós y Manuel D'Amaro. También es propietaria del hotel Nande Natureza.

Emigrantes de Redondela con bodegas en América y Europa

En el Valle de Uco, Argentina, está el origen de Vinos de La Luz. Allí emigraron Serafín Fernández y María Núñez, de Redondela, a principios del siglo XIX, poniendo la semilla de lo que es hoy este grupo vitivinícola con carácter internacional que pilota su nieto Ricardo Fernández Núñez. La compañía cuenta con bodegas en California (EE UU), Mendoza (Argentina), Siena (Italia) y en Ribera del Duero (España), a las que sumó el año pasado otra en España (D.O. Cigales) y en Ucrania. Completa su expansión a nivel mundial con Galicia a través de una de las bodegas referentes de la D.O. Rías Baixas en la subzona de O Condado do Tea. Es Señorío de Rubiós.

Contenido patrocinado

stats