Las grandes empresas ya invierten en Vigo para la próxima década

Lanzan planes de expansión con nuevas instalaciones en varios sectores: Stellantis, BorgWarner, Delta, Ecoforest, Precisgal, Emenasa, Lonza, Albo, Wofco, Beta Implants, Bimba y Lola o Armón, algunas destacadas

Lonza se instalará en la Plisan.
Lonza se instalará en la Plisan.

Las grandes industrias viguesas están redoblando esfuerzo inversor para encarar la próxima década. Son empresas tractoras, con gran impacto en el tejido económico gallego, procedentes de sectores como la automoción, naval, metal, aeronáutica, conserva, química o textil. El denominador común es la alta carga de trabajo que tienen en la actualidad y que deben cuadrar con la falta de empleo cualificado. “Está habiendo ampliaciones de naves industriales y también se está incorporando maquinaria nueva porque es una necesidad para competir con las mejores tecnologías y equipos, pese a la que la financiación es un poco más excasa", indica Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industrias del Metal de Galicia (Asime). Stellantis, Emenasa, Delta Vigo, Precisgal, Ecoforest, Lonza, Albo, Wofco, Bimba y Lola o Armón son algunas de las industrias que están invirtiendo y creciendo en la comarca.

El caso de Stellantis es el más significativo por la repercusión que tendrá en todo el entramado automovilístico gallego. Tiene pendiente una inversión de unos 600 millones para una plataforma para fabricar coches eléctricos a partir de 2027, un proyecto que el grupo tiene comprometido para la factoría de Balaídos y que está pendiente del Perte y las ayudas europeas-. Esta estructura industrial abre la puerta a nuevos modelos de vehículos que garanticen carga de trabajo a futuro.

La multinacional BorgWarner, instalada en Zamáns, se está expandiendo en la comarca y acaba de comprar varias parcelas en el parque Porto do Molle en Nigrán para construir su centro de I+D. La compañía invertirá 12 millones inicialmente y generará 150 puestos de investigación en el eMobility Advanced Research Center.

El grupo aeronáutico Delta Vigo tiene en marcha un plan estratégico que pivota sobre la nueva macroplanta que tiene en Porto do Molle, que ganará en espacio y contratará personal. Tiene más 200 personas en plantilla entre sus centros de Vigo, Nigrán y Toledo.

En el parque empresarial nigranés también está creciendo Ecoforest, único fabricante en España de bombas de calor de energía aerotérmica y geotérmica. La compañía va a ampliar sus instalaciones con una inversión de unos 5 millones de euros.

El grupo vigués Precisgal, dedicado a la producción de grandes series de piezas mecanizadas, se va a instalar en Porto do Molle, al igual que el grupo de electromecánica naval e industrial Emenasa, que invertirá 10 millones de euros para trasladar su planta de fabricación y reparación de motores, alternadores y generadores eléctricos. Creará 70 empleos directos y 200 indirectos.

La farmacéutica Lonza, con planta de producción en Porriño, contará con una nueva fábrica en la Plisan de Salvaterra-As Neves, en la que invierte más de5,4 millones de euros en la adquisición de cuatro parcelas, más el montante para la construcción de la planta.

30 millones fue lo que invirtió la conservera Albo para su traslado de Vigo a la Plisan, donde cuenta con una macroplanta que le permite procesar más de 100 millones de latas al año. Otra conservera gallega, Frinsa, también apuesta por este macroparque empresarial con una inversión de 7,5 millones para una nueva planta de producción. Y la firma Beta Implants, nacida en Vigo en 2015, se asentará en la Plisan, donde adquirió varias parcelas para una planta que le permita afrontar la alta carga de trabajo que tiene. La compañía se dedica al diseño y fabricación de prótesis para animales y es líder en España.

Bimba y Lola es el ejemplo más significativo de crecimiento de empresas viguesas del textil. La compañía de moda está construyendo su nueva sede central en la Avenida de Madrid, que prevé estrenar en el primer semestre de 2024. Este proyecto es la cabeza visible del plan de expansión que tiene en marcha la firma con apertura de tiendas en todo el mundo.

Pesca y naval

En el ámbito pesquero, la viguesa Wofco invertirá en las antiguas instalaciones de Aucosa en Chapela para crear una planta frigorífica y de elaboración de pescado. El Tribunal Supremo acaba de confirmar la legalidad de la licencia, lo que despeja el camino del proyecto de la joven compañía, que está interasada en Fandicosta. Irrumpió en el sector en el año 2016 y ya se colocó como la cuarta mayor pesquera en España con una facturación de 330 millones de euros.

En el naval, el grupo asturiano Armón apuesta fuerte por sus factorías de Vigo, Armón y Ría de Vigo (antiguo Hijos de J. Barreras), que aunque son dos empresas independientes operan bajo la misma dirección y comparten instalaciones. Las dos factorías quedaron unidas, creando el mayor astillero privado de España. La compañía también reformó las instalaciones que tiene frente a la entrada principal en Beiramar.

Contenido patrocinado

stats