Gráfico | El IPC sube al 2,9% en septiembre por el menor descenso de carburantes y electricidad
La inflación alcanza su nivel más alto desde febrero, mientras la subyacente baja al 2,3%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en septiembre hasta el 2,9% interanual, dos décimas más que en agosto, según el avance publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte sitúa la inflación en su nivel más alto desde el pasado mes de febrero y supone el regreso a la senda alcista después de dos meses de estabilidad.
El organismo estadístico explicó que este aumento se debe a que los carburantes y la electricidad bajaron sus precios menos que en septiembre de 2024, lo que generó un efecto base al comparar ambos periodos.
“La evolución de la inflación interanual se explica principalmente por efectos base en carburantes y, en menor medida, electricidad”, señaló el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Inflación subyacente en descenso
La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados, se situó en el 2,3%, una décima menos que en agosto. Con este dato, se rompe la racha de dos meses consecutivos de subidas.
“La inflación subyacente continúa su senda descendente hacia el objetivo del Banco Central Europeo (BCE)”, destacó el departamento que dirige Carlos Cuerpo.
Caída mensual de precios
En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% en septiembre respecto a agosto, el mayor retroceso en un solo mes desde septiembre de 2024, cuando cayó un 0,6%.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), referencia en la zona euro, aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3%, y registró un alza mensual del 0,1%. La inflación subyacente del IPCA se estima en 2,4%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el 15 de octubre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar