Gráfico | La inflación repunta al 2,3% en junio por el alza de carburantes

El IPC rompe tres meses de descensos, mientras el Gobierno celebra la "estabilidad" y destaca la caída del aceite de oliva y el avance del poder adquisitivo

Una estación de servicio, en Vigo.
Una estación de servicio, en Vigo. | Vicente Alonso

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio un 0,3% hasta situarse en el 2,3% interanual, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte, impulsado sobre todo por el encarecimiento de los carburantes y del gas, rompe la tendencia a la baja de los últimos tres meses y supera la previsión inicial del INE, que estimaba un 2,2%.

Pese a este repunte, el Ministerio de Economía ha asegurado que la inflación se mantiene en un contexto de “estabilidad”, cercano al 2%, objetivo marcado por el Banco Central Europeo. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, se ha mantenido en el 2,2%, igual que en mayo.

Desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo, destacan además la caída del precio del aceite de oliva, que acumula un 48% de descenso desde su máximo en abril de 2024, y la moderación en los precios turísticos, como los alojamientos o los paquetes vacacionales.

“El contexto de estabilidad de precios, unido a las subidas salariales, está permitiendo a los hogares ganar poder adquisitivo, en un escenario de crecimiento económico mejor que el de las grandes economías europeas”, sostiene el Ejecutivo.

El dato de junio pone fin a la racha de descensos en la inflación y confirma la presión de los mercados energéticos sobre el bolsillo de los consumidores.

Contenido patrocinado

stats