Gráfico | La inflación baja al 1,9% en mayo y encadena tres meses de descensos

El abaratamiento del ocio, el transporte y la electricidad impulsa la moderación del IPC, que se mantiene por debajo del umbral del BCE

El abaratamiento del ocio, una de los motivos de la bajada del IPC. En la imagen, un grupo de personas en una sala de cine de Vigo.
El abaratamiento del ocio, una de los motivos de la bajada del IPC. En la imagen, un grupo de personas en una sala de cine de Vigo. | Jorge Santomé

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha reducido su tasa interanual en mayo hasta el 1,9%, tres décimas menos que en abril, alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2024, cuando se situó en el 1,8%, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta nueva caída, la inflación encadena tres meses consecutivos de descensos, lo que refleja una tendencia de moderación sostenida en el comportamiento de los precios.

El INE atribuye esta bajada al abaratamiento del ocio y la cultura, a la caída de los precios en el grupo del transporte y a que la electricidad subió menos que en mayo del año pasado. Estos factores han contribuido a contener la presión inflacionista durante el quinto mes del año.

Desde el Ministerio de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo, se ha destacado la positiva evolución del turismo y la estabilidad en los precios de la electricidad como elementos clave en esta reducción del IPC. Además, han subrayado que la inflación se mantiene por debajo del 2%, el nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE).

“El comportamiento de la economía española muestra una gran capacidad para reducir la inflación sin frenar el crecimiento, algo especialmente importante en un contexto de incertidumbre internacional”, ha señalado el Ministerio.

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, también ha caído tres décimas en mayo, situándose en el 2,1%, dos décimas por encima del índice general. Esta moderación revierte el repunte que se registró en abril, cuando la subyacente subió cuatro décimas.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC no experimentó variación entre abril y mayo, lo que rompe con la racha de siete meses consecutivos de aumentos mensuales en los precios de consumo.

Por otro lado, el IPC armonizado (IPCA), utilizado para comparar con otros países de la eurozona, también descendió tres décimas interanuales hasta el 1,9%, mientras que a nivel mensual registró una caída del 0,1%. Su inflación subyacente se situó igualmente en el 2,1% para mayo, según las estimaciones del INE.

Los datos definitivos del IPC correspondientes al mes de mayo se publicarán el próximo 13 de junio.

Contenido patrocinado

stats