Golpe a las aerolíneas 'low cost' por cobrar el equipaje de mano: en marcha una denuncia europea
Consumidores de 12 países piden sanciones a Ryanair, Vueling y otras cinco compañías por prácticas “ilegales” al cobrar por maletas pequeñas
La organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) anunció una denuncia ante la Comisión Europea y la red europea de consumidores contra siete aerolíneas, entre ellas Ryanair y las españolas Vueling y Volotea, por prácticas abusivas por el cobro del equipaje de mano, al tiempo que reclamó una investigación a escala de la UE de las prácticas del sector. “Tomamos medidas contra siete aerolíneas que están explotando a los consumidores e ignorando al máximo tribunal de la UE, que dictaminó que cobrar un equipaje de mano de tamaño razonable es ilegal”, dijo el director general de la BEUC, Agustín Reyna, en un comunicado.
Reyna pidió, además, que se aproveche la revisión del reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos que está en marcha en el seno de la UE para aclarar “qué servicios deben incluirse en el precio básico del billete”, habida cuenta de que los viajeros dan por hecho, dice la organización de consumidores, que con la tarifa básica puedan embarcar con un bulto pequeño y una pieza de equipaje de mano.
16 organizaciones miembro de 12 países respaldan la acción de la BEUC, que supone una denuncia ante la Comisión Europea y la Red de Autoridades de Protección al Consumidor (CPC) contra Easyjet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair. En una sentencia de 2014, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por el equipaje de mano, siempre que este cumpla “requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables”.
En noviembre del pasado año, el Gobierno español multó con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano, una medida que las compañías denunciaron ante la Comisión Europea, que está examinando el caso desde enero tras pedir información detallada a España. Fuentes comunitarias indican que el Gobierno ya remitió la documentación, que los servicios de la Comisión están aún evaluando.
En una nota de prensa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló que espera que esta denuncia “sirva para sancionar de una vez por todas” esta práctica en todos los países de la Unión Europea y recordó que puso a disposición de los usuarios una campaña para informar y facilitar a los consumidores su reclamación por los “abusos” de las compañías aéreas. En esta línea, especifica que las cantidades reclamadas inferiores a 2.000 euros “no es necesario contratar abogado ni procurador”. Por su parte, el director de CECU, David Sánchez, esgrimió que los consumidores “necesitan normas claras e información transparente” a la hora de reservar un vuelo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último