El Gobierno va a recurrir pronto el veto a la pesca pero prioriza la solidez jurídica
MAR
El Ministerio de Pesca no descarta pedir la suspensión de la medida pero ve “remota” la posibilidad de que se acepte
España presentará “cuanto antes” un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el veto europeo a la pesca de fondo, pero el Gobierno todavía no fija una fecha al priorizar la “solidez jurídica” para que prospere, al tiempo que trabajará para buscar soluciones para los barcos afectados. La fecha límite para presentar el recurso será el 19 de noviembre. Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señalaron que trabajan con sus servicios jurídicos, los del Ministerio de Exteriores y la Abogacía del Estado para revertir las vedas establecidas por Europa al entender que “está mal formulado y produce un impacto desmesurado”.
Este recurso buscará rebatir los argumentos utilizados por Europa en relación con tres puntos principales. El primero de ellos serían los datos científicos, que desde el MAPA consideran antiguos, ya que “hay información más reciente que podría haberse utilizado y no se hizo”. Además, critican que los estudios realizados se centraron en artes móviles como el arrastre y no se tuvo distinción con otras como el palangre que “es el que más sufre”.
El Gobierno también centrará el recurso en los polígonos establecidos por la Comisión Europea para estas vedas, ya que que “van mucho más allá de la zona que se quiere proteger”. Desde el Ministerio señalan que “hay información científica muy detallada que indica donde se encuentran los ecosistemas marinos vulnerables”, pero critican que la metodología empleada por la Comisión Europea “amplía esas zonas mucho más allá de lo que quieren proteger y el impacto para la pesca es mucho mayor para lograr el mismo fin”.
El recurso de España también pondrá el foco en la falta de estudios del impacto económico de la medida antes de su aplicación. Si bien si se analizarán sus efectos con la primera revisión, por el momento todavía no se ha evaluado el daño que provocará al sector esta prohibición.
Finalmente, el Gobierno incidirá en su recurso en el proceso de adopción del acuerdo, ya que desde el MAPA aseguran que “el sector no ha sido lo suficientemente consultado y los debates no se desarrollaron lo suficiente”. Además, también señalan que la Comisión Europea presentó la medida al Comité de Pesca sin lograr el apoyo de los Estados miembros al obtener una respuesta de “no dictamen”, con el voto en contra de España e Irlanda y otras 9 abstenciones.
El Gobierno tampoco descarta solicitar la suspensión cautelar del reglamento de ejecución junto con el recurso a la medida, pero señalan que “la posibilidad de que se acepte es remota”, porque la legislación europea parte de la idea de que estos reglamentos cuentan con una suficiente solidez jurídica detrás.
Por el momento, el Ministerio de Pesca continúa analizando el impacto de la entrada en vigor de la medida para el sector, y señala que la flota más afectada es la del palangre, que cuenta con 59 barcos que faenan en estas zonas. Por el contrario, el arrastre se habría “librado” al aclarar la UE que permite la pesca en profundidades de 0 a 400 metros. Desde el Gobierno señalan que examinarán el impacto “analizando el día a día” y valorarán la posibilidad de qué medidas o ayudas tomar basándose en el impacto que sufra el sector. Por el momento la principal preocupación son los tiempos de espera para entrar a las zonas abiertas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último