El Gobierno pone fin al IVA rebajado para los alimentos
Hacienda deja fuera del decreto ómnibus la subida al diésel y seguirá negociando en el Congreso
El Gobierno aprobó ayer en el último Consejo de Ministros del año, una batería de medidas que incluye la prórroga de la bonificación al transporte durante seis meses, la extensión del gravamen a energéticas y la ampliación del llamado “escudo antiopas”. La medida que desaparece es la rebaja del IVA a los alimentos básicos, aceite de oliva y pasta y aceites de semilla. Desde octubre y hasta el 31 de diciembre, el tipo de los alimentos básicos -pan, huevos, verduras o frutas- y del aceite de oliva se sitúa en el 2%, mientras que el IVA para la pasta y los aceites de semilla alcanza el 7,5%. Con el nuevo año, y ante la moderación significativa de precios tras la crisis inflacionaria, el IVA de los alimentos básicos volverá al 4% -el tipo superreducido-, mientras que el de la pasta y los aceites de semilla volverá a situarse en el 10% -el reducido que se aplica a la alimentación-.
No ha sido el único anuncio del Gobierno, también ha acordado prolongar medidas del escudo social vigente para los consumidores vulnerables en materia de energía, como la prórroga de la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua luz y gas para consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2025, mientras que a finales de año expirará la aplicación de la posibilidad de un IVA reducido en el recibo de la luz, volviendo a ser así de un 21% permanente.
En concreto, el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha incluido en un Real Decreto-ley la prórroga de varias medidas de protección de los consumidores vulnerables y de la industria electrointensiva, prolongando el escudo social vigente en materia de energía para paliar los posibles efectos del actual contexto geopolíticos.
El Consejo de Ministros también aprobó la prórroga durante dos años más del blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo “antiopas”, según informó el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. “Esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, manteniendo así la protección de sectores estratégicos y de interés nacional, que afecten a la seguridad, salud y orden público”, ha señalado en un comunicado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
En 2020, en plena pandemia por la Covid-19, el Ejecutivo puso en marcha este blindaje con el fin de proteger a las consideradas empresas estratégicas tras el castigo en Bolsa que estaban recibiendo entonces las grandes corporaciones.
Fiscalidad del diésel
Finalmente, el Gobierno continuará negociando con los grupos parlamentarios la subida de la fiscalidad del diésel para equipararlo al de la gasolina, dado que por el momento no tiene garantizados apoyos suficientes para que salga adelante en el Congreso. Aunque se esperaba que el Ejecutivo aprobara en el último Consejo de Ministros del año esta subida fiscal, en cumplimiento con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que siguen negociando esta medida para poder ratificarla en el Congreso.
Las pensiones mínimas subirán el 6% y las no contributivas el 9%
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley de revalorización de las pensiones para 2025, por el que desde el 1 de enero del próximo año más de 12 millones de pensiones verán incrementadas sus cuantías. En concreto, las pensiones contributivas y de clases pasivas del Estado subirán un 2,8% en 2025; mientras que las mínimas aumentarán cerca de un 6%, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 9%. La norma aprobada incluye también la aplicación de la cuota de solidaridad desde 2025, el aumento de las bases máximas de cotización y la subida de la pensión máxima hasta los 3.267,60 euros al mes. Las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán un 9,1% el próximo año, mientras que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 9%.
Por su parte, las pensiones contributivas subirán un 2,8% para 2025, medida que beneficiará a más de nueve millones de pensionistas. En 2024, las pensiones contributivas se revalorizaron un 3,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2023 lo hicieron en un 8,5%. La revalorización del 2,8% supondrá 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación contributiva.
La Seguridad Social aplicará desde el 1 de enero de 2025 una cotización adicional, denominada cuota de solidaridad, por los salarios que superen los 4.909 euros mensuales (58.908 al año). Esta cuota se reparte entre empresa y trabajador
Contenido patrocinado
También te puede interesar