El Gobierno movilizará 23.000 millones de euros para financiar 15.000 nuevas viviendas
inversión
El nuevo fondo soberano 'España crece' extenderá al inversor privado una "alfombra roja" para construir hogares y acabar así con el déficit habitacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se movilizarán hasta 23.000 millones de euros para dinamizar la oferta de la vivienda y cerrar el déficit habitacional. De esta manera financiarán la construcción de 15.000 viviendas al año.
"Se trata del mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es la crisis habitacional", ha señalado durante el acto de presentación del nuevo fondo soberano 'España crece'.
El presidente del Gobierno ha destacado que el fondo extenderá al inversor privado una "alfombra roja" no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos que hoy tienen una dificultad, cuando no una imposibilidad, de poder llegar a acceder a una vivienda.
Inversión pública y privada
Con una inyección inicial de unos 2.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé movilizar unos 14.000 millones de euros para esa construcción de vivienda, mientras que los 9.000 millones restantes procederán de inversores privados.
El fondo, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que recibirá una inyección de capital de 13.300 millones de euros, reforzando de forma estructural su capacidad como banco nacional de promoción.
De este importe, 10.500 millones de euros son préstamos del Plan de Recuperación y 2.800 millones de euros provienen de las transferencias no reembolsables, y permitirán ofrecer, en determinados casos, condiciones más ventajosas en plazo y coste.
Con estos recursos, ICO tendrá capacidad propia para invertir hasta 60.000 millones de euros, al tiempo que impulsará la coinversión con el sector privado, de forma que la financiación movilizada alcanzará en torno a 120.000 millones de euros.
Dado que el despliegue de los fondos europeos de recuperación finaliza a finales de este año, la intención del Ejecutivo es dar continuidad a su hoja de ruta más allá del año 2026 a través de este fondo.
Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, España tiene que dar continuidad a ese cambio estructural de su modelo productivo que se ha logrado durante estos últimos siete años de la mano también de los fondos 'Next Generation EU'.
Entre los objetivos de política económica para el futuro del país y de la UE que formarán parte también de las líneas de actuación del fondo 'España crece', Sánchez ha destacado el refuerzo de la productividad, la contribución al desarrollo del mercado de capitales y la cohesión social y territorial.
Acogida "muy positiva" y expectativas elevadas
Sánchez ha remarcado que la gobernanza de este fondo será transparente, rigurosa y basada en las mejores prácticas internacionales y ha explicado que va a contar con la participación de las principales agencias financieras del Estado y va a rendir también cuentas ante los ciudadanos.
"Junto con el sector público vamos a invitar a todos los fondos de inversión de capital, fondos soberanos y otros actores privados que se quieran unir", ha explicado Sánchez, tras asegurar que la acogida, por ahora, ha sido "muy positiva" y las expectativas son "muy elevadas".
En este contexto, Sánchez ha asegurado que España tiene ante sí grandes oportunidades dentro del contexto europeo y más allá. "Los españoles no tenemos grandes bolsas de petróleo bajo nuestros pies pero tenemos voluntad, tenemos creatividad y tenemos talento a raudales", ha enfatizado.
Según el presidente del Gobierno, España es hoy un país solvente, como acreditan todas las agencias de calificación. "Tenemos menos deuda que Estados Unidos, por eso tampoco es un éxito porque evidentemente la economía estadounidense está como está, pero estamos reduciendo mucho la deuda pública después del pico de la pandemia", ha destacado.
Así, ante quienes "ignoran sistemáticamente la realidad", Sánchez ha destacado el nombre de este fondo les obligará a pronunciar, "aunque sea entre dientes, lo que llevan años tratando de negar. España crece y esto es una evidencia, no es una opinión".
Contenido patrocinado
También te puede interesar