El Gobierno denunciará el acuerdo de pesca de la UE con Mauritania
Rajoy dice que se implicará personalmente en la negociación que deja fuera de juego a la flota gallega
El Gobierno denunciará ante la Comisión Europea el acuerdo pesquero firmado con Mauritania y que deja fuera de juego a la flota gallega -una veintena de barcos cefalopoderos de Marín y Vigo-.
Así lo dijo ayer Mariano Rajoy en respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila en el debate del Estado de la Nación. El jefe del Ejecutivo defendió las medidas adoptadas en el sector pesquero -las destinadas a armadores y tripulantes por la paralización temporal de la flota que faena en el caladero africano- y dijo que se volcará en los intereses de la flota.
Rajoy dijo que se pondrá en contacto con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y que se implicará personalmente en las negociaciones, con respecto a Mauritania y Marruecos.
El anuncio llega sólo un día después de que la comisión mixta UE-Mauritania decidiera celebrar un comité científico para actualizar los datos sobre el estado del caladero y comprobar si hay pulpo.
La oposición, no obstante, no le cree. Los grupos parlamentarios del PSdeG, BNG y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) dudan de las palabras de Rajoy. 'Confío poco o muy poco en su palabra', manifestó el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, que dijo que lo que hubo en la negociación con Mauritania fue 'una Xunta ausente y un Gobierno de España inoperante'. Por su parte, Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, lamento 'la mínima sensibilidad con los sectores productivos gallegos', al tiempo que apeló al nacimiento de Rajoy 'nacido en Galicia', recordó. Por el BNG, Francisco Jorquera pidió una 'rectificación' de las posturas de la Xunta y el Ejecutivo central porque 'condenan al desmantelamiento del sector'.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar