El Gobierno congelará las cuotas de los autónomos con menores ingresos en 2026
El Ministerio de Inclusión da marcha atrás en su propuesta inicial de subida y protege a los tramos más bajos dentro del sistema de cotización por ingresos reales
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido modificar su propuesta de subida de cuotas de autónomos para 2026 y optará por su congelación en los tramos más bajos de ingresos. Así lo ha confirmado la ministra Elma Saiz en una entrevista publicada este lunes.
“La propuesta con la que estamos trabajando conlleva, para el próximo año, una congelación de los tres primeros tramos, los que corresponden a la parte más baja de la tabla”, señaló Saiz, explicando que la medida se adopta “por sensibilidad con los sectores más vulnerables”.
La ministra recordó que, actualmente, un autónomo que ha trabajado toda su vida percibe hasta 650 euros menos que un asalariado al llegar a la jubilación, y que la única manera de reducir esta brecha es a través de las cotizaciones. Además, aseguró que el Gobierno no se plantea “de ningún modo” derogar la ley del sistema de cotización por ingresos reales, aprobada en 2022 con el respaldo de asociaciones como ATA, UPTA y Uatae.
El Ministerio se reunirá de nuevo este lunes con estas organizaciones y con los agentes sociales para debatir las nuevas cuotas dentro del sistema de cotización por ingresos reales.
La decisión llega tras la propuesta de la semana pasada, que contemplaba subidas progresivas para el periodo 2026-2028. Según aquel planteamiento, los autónomos en base mínima con ingresos netos inferiores a 670 euros pagarían 217,37 euros al mes en 2026, frente a los 200 euros actuales. Para los tramos superiores, con rendimientos netos entre 670 y 1.166,70 euros, las cuotas habrían escalado progresivamente hasta 293,71 euros en 2028, generando el rechazo de PP, Vox, Junts, Sumar, ATA y Uatae.
Con la nueva medida, los tramos más bajos quedarán congelados, protegiendo a los autónomos con menores ingresos y evitando que se incrementen sus cargas en el próximo año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar