El Gobierno cede a Euskadi 220 millones de euros al año
La cesión permite a Sánchez contar con la presencia de Urkullu en la Conferencia de Presidentes
Euskadi recaudará unos 220 millones más cada año gracias a la gestión de tres nuevos impuestos (ventas por internet y tasas Tobin y Google) acordada ayer en la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que están representados los gobiernos central y vasco. En la cita, celebrada en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se acordó también el objetivo de déficit para 2022, que será del 1,1 % del PIB para el conjunto del País Vasco: 0,9 % para el Ejecutivo autonómico y 0,2 % para las diputaciones forales, lo que se traduce en 707 y 157 millones respectivamente.
“Estas cifras nos van a permitir diseñar unos presupuestos expansivos con fuerte inversión pública, de cara a salir cuanto antes de esta crisis económica y lograr la transformación socioeconómica que Euskadi necesita”, valoró el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, al término de la reunión. “Hoy -por ayer- Euskadi ha dado un paso más en su autogobierno”, celebró Azpiazu, que defendió que la bilateralidad sea “la norma general de funcionamiento” entre las instituciones estatales y vascas “porque esa normalidad en las relaciones financieras conlleva sin duda una buena dosis de certidumbre”.
En este sentido, subrayó que estos acuerdos han de formar parte “de la forma de hacer que debe darse entre las administraciones, con naturalidad y sintiéndonos cómodos”. “Soy consciente, de que en las negociaciones de cuestiones económicas siempre se da cierta tensión, y por ello quiero poner en valor el esfuerzo negociador que se ha realizado por parte de ambos equipos”, añadió a continuación Azpiazu.
DEUDA PÚBLICA
La Comisión Mixta también sirvió para cerrar un acuerdo sobre el objetivo de deuda pública para 2022, que será del 15,6 %, lo que sitúa el límite del endeudamiento para el Gobierno Vasco en 12.255 millones. Estos acuerdos, alcanzados el pasado miércoles y oficializados ayer en la Comisión Mixta, han posibilitado que el lehendakari, Iñigo Urkullu -molesto con algunas decisiones adoptadas recientemente con el Gobierno de Pedro Sánchez-, asista este viernes a la Conferencia de Presidentes autonómicos en Salamanca.
Se trata de una situación parecida a la ocurrida hace un año con la Conferencia de Presidentes que entonces se celebró en San Millán de la Cogolla (La Rioja), la primera presencial desde el estallido de la pandemia. Urkullu comunicó entonces su intención de no asistir por no haberse convocado la Comisión Mixta de Concierto para permitir un mayor endeudamiento a Euskadi ante la caída de la recaudación. Finalmente el lehendakari acudió a La Rioja tras un acuerdo de última hora que fijó el objetivo de déficit regional de 2020 en el 2,6 % del PIB.
El consejero desligó en todo caso la asistencia de Urkullu a la conferencia de presidentes de la reunión de la Comisión Mixta porque, aunque ambas circunstancias “coinciden” en el tiempo, ambos gobiernos llevaban “meses” trabajando el acuerdo fiscal que se selló ayer.
Transacciones Financieras y tasas Tobin y Google, en manos vascas
En la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que se mantuvo ayer se fraguó el acuerdo que permitirá que las tres diputaciones, competentes en Euskadi en materia fiscal gestionen a partir de ahora tres nuevos impuestos: el IVA del comercio electrónico; el de Transacciones Financieras (conocido como Tasa Tobin) y el de Servicios Digitales (Tasa Google).
El primer gravamen es un régimen nuevo a nivel europeo, por lo que no es posible avanzar su impacto en la recaudación, según explicó el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu. Esta nueva figura permitirá que los países de la Unión Europea intercambien información y flujos financieros para que el IVA de productos comprados por internet se ingrese en el país en que se ha producido el consumo.
COMPAÑÍAS COTIZADAS
En cuanto a la Tasa Tobin, que grava las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo valor bursátil exceda los 1.000 millones, se ha acordado que el punto de conexión para su recaudación sea el domicilio social de las empresas cuyas acciones se adquieren.
En el caso de la Tasa Google, que grava con un 3 por ciento los servicios digitales de publicidad e intermediación en línea y de transmisión de datos, se establece como punto de conexión el lugar donde se sitúe el usuario de dichos servicios.
A través de estos dos últimos impuestos el Gobierno vasco estima una recaudación anual cercana a los 220 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar