El Gobierno busca hacer más atractiva la jubilación flexible

Está dispuesto a dar facilidades para que la pensión pueda compatibilizarse con un empleo

Una señora mayor camina por una calle de Madrid.
Una señora mayor camina por una calle de Madrid.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se mostró dispuesto a estudiar mejoras en el proyecto de Real Decreto para el desarrollo de la jubilación reversible y de la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con un trabajo, según confirmaron fuentes del diálogo social, donde se está negociando el texto. Entre otras cosas, el ministerio se abrió a rebajar los requisitos para compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo autónomo que planteó inicialmente en el proyecto.

La idea del Gobierno es que la jubilación reversible (en Seguridad Social prefieren el término flexible) ya no vaya inexorablemente unida a la realización de una actividad por cuenta ajena y a tiempo parcial, como hasta ahora, puesto que también se permitirá compatibilizar la pensión con el desarrollo de una actividad por cuenta propia a cambio de una mejora de la pensión del 20%.

No obstante, en el texto que el Gobierno sometió a audiencia pública se indicaba que solo se permitiría compatibilizar la pensión con un trabajo autónomo si en los cinco años inmediatamente anteriores al hecho causante de la pensión de jubilación, el pensionista no hubiera estado en alta en un régimen de la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o autónomo.

Plazo de cuatro años

Ahora, según fuentes empresariales de la negociación, el ministerio se abrió a estudiar que este plazo no sea de cinco años, sino de cuatro años. No se descarta tampoco desde el ministerio que ese porcentaje adicional en el importe de la pensión sea superior al 20%. Pero no es la única mejora que el ministerio está dispuesto a analizar para potenciar esta herramienta como un instrumento de retorno al mercado de trabajo tras una jubilación total, sin tener que renunciar a una parte de la pensión.

Para ello, el ministerio planteó inicialmente en el borrador de su proyecto que la jornada de trabajo parcial realizada por el pensionista que vuelva al mercado laboral debía estar comprendida entre un 40% y un 80% en relación con la de un trabajador a tiempo completo comparable. A cambio, el importe de la pensión compatible con el trabajo se incrementará en 20% adicional cuando la jornada de trabajo a tiempo parcial se encuentre comprendida entre un mínimo del 60% y un máximo del 80%, o en un 10% adicional cuando la jornada de trabajo a tiempo parcial sea igual o superior al 40% e inferior al 60%.

Ahora, el Departamento que dirige Elma Saiz mostró a los agentes sociales su disposición a rebajar ese umbral mínimo del 40% de la jornada parcial exigida para poder compatibilizar pensión con un empleo a tiempo parcial, así como a elevar los porcentajes adicionales del 10% y del 20% en la pensión. Ésta era una demanda de los sindicatos, que entienden que no hace falta establecer un umbral mínimo porque el mercado laboral sería el que regularía esta cuestión. No obstante, fuentes sindicales apuntaron que el ministerio no les dio un nuevo porcentaje, aunque sí se mostró dispuesto a modificarlo.

Asimismo, el texto que salió a audiencia pública establecía que la cotización efectuada durante la situación de jubilación reversible no surtiría efectos para la mejora de la pensión que se tuviera reconocida. Es decir, que lo cotizado durante el trabajo que se efectúe mientras se cobre la pensión no se tenga en cuenta para el cálculo de la pensión final.

Cotizaciones

No obstante, el ministerio se abrió a estudiar que estas cotizaciones sí cuenten para recalcular la pensión en el caso de jubilados forzosos, generalmente por causa de un despido o de un expediente de extinción de empleo. Ahora bien, en el resto de supuestos, apuntan fuentes sindicales, Seguridad Social se cierra a que las cotizaciones computen para la pensión. Desde Seguridad Social defendieron que la actual jubilación flexible no está consiguiendo los resultados perseguidos, puesto que el número de solicitudes apenas varió en los últimos años. A marzo de 2025, se registraban 3.174 jubilaciones categorizadas como flexibles de las 6.570.803 pensiones de jubilación.

Contenido patrocinado

stats