El Gobierno activa los primeros 7.720 millones del plan de respuesta a los aranceles de Trump
Guerra comercial
El Ejecutivo central está abierto a negociar más medidas con el PP, que exige explicaciones por el pacto arancelario con Junts y amaga con romper
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto-ley para la activación de los primeros 7.720 millones de euros del plan español para proteger a la economía del posible impacto de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El jefe del Ejecutivo anunció la semana pasada la movilización de un total de 14.100 millones de euros con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos "y tejer un escudo" que proteja a la economía española.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, dentro de todas las medidas que incluye el plan, las que se activan hoy con el real decreto-ley ascienden a un total de 7.720 millones de euros.
En primer lugar, se activa una línea de avales ICO de 5.000 millones para atender las necesidades de liquidez y para apoyar posibles procesos de reconversión industrial a entidades que vayan a tener una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado de Estados Unidos.
También, se reforzará el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, que contará con un margen adicional de 720 millones, en aras de conseguir que las empresas puedan diversificar o reforzar su presencia en Estados Unidos y diversificar sus exportaciones para disminuir el riesgo para ser más resilientes.
Por último se activan 2.000 millones también para el esfuerzo de internacionalización, a través del CESCE y su sistema `CARI`, que asemeja a un seguro de tipo de interés, para el apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios.
El PP exige explicaciones por el pacto arancelario con Junts
El PP ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de "pactar un cupo arancelario con el separatismo" de más de 3.000 millones dentro del paquete de 14.100 millones anunciados para mitigar los efectos de la ofensiva arancelaria de Estados Unidos y ha avisado que no será posible que el Ejecutivo cuente con su partido si es "para blanquear un acuerdo que vuelve a comprometer la igualdad entre ciudadanos y entre territorios".
De esta forma ha reaccionado la formación de Alberto Núñez Feijóo al anuncio del portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, avanzando un acuerdo con el Gobierno para que las ayudas de 14.100 millones de euros se distribuyan a las autonomías en función de su peso en las exportaciones al país norteamericano, de modo que Cataluña percibirá el 25% del total, algo más de 3.000 millones de euros.
Según el PP, el Gobierno "ha decidido expulsar al Partido Popular del marco negociador para la respuesta a la crisis arancelaria tras pactar unilateralmente con el independentismo un cupo arancelario que reparte de manera desigual los recursos de todos los españoles".
A la espera de "conocer la letra pequeña del acuerdo con Junts", el PP ha indicado que "parece que Pedro Sánchez utiliza de nuevo el dinero público para agasajar a sus socios parlamentarios". "Esta vez, usando una crisis comercial global como pretexto para parcelar las ayudas al gusto del separatismo", ha añadido en un comunicado.
En este contexto, el Partido Popular ha indicado que ha "entendido el mensaje" y que seguirá "atendiendo las llamadas" que reciba del Gobierno porque son "un partido de Estado" pero ha lanzado un aviso a Moncloa: "No es posible que cuenten con el PP si es para blanquear un acuerdo que vuelve a comprometer la igualdad entre ciudadanos y entre territorios. No se puede llamar a los pactos de Estado mientras se sigue subastando el Estado".
Dispuesto a negociar más medidas con el PP
El Gobierno señala que ha incorporado varias medidas propuestas por el Partido Popular en el real decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros para hacer frente a la amenaza arancelaria de Estados Unidos y asegura que el resto de iniciativas siguen encima de la mesa y se seguirán negociando.
En todo caso, fuentes gubernamentales confían en que los de Alberto Núñez Feijóo voten a favor de este real decreto cuando toque convalidarlo en el Congreso de los Diputados, en el plazo máximo de un mes.
En esta línea, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que la iniciativa aprobada este martes en el Consejo de Ministros incluye aportaciones del PP, por ejemplo que el Gobierno comparezca cada tres meses en el Parlamento para dar cuenta de la evolución de estas medidas y también el incremento de unos 220 millones de euros en los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, para ayudarles a buscar alternativas ante los aranceles impuestos por Donald Trump.
En la rueda de prensa posterior al Consejo celebrado en La Moncloa, Cuerpo ha dejado claro que se trata de una primera fase de medidas y por tanto seguirán dialogando sobre otras propuestas de los grupos parlamentarios y que no se han incluido en este primer real decreto. Por ejemplo, ha mencionado las condiciones de avales ICO, que deberán definirse en un acuerdo posterior del Consejo de Ministros o el dialogo con las comunidades autónomas.
"Estamos en un momento inicial donde tenemos que ser conscientes de que en un entorno de una elevadísima incertidumbre vamos a tener que hacer un seguimiento continuado prácticamente diario de cuál es la situación y en función de cómo evoluciona esa situación ir adaptando nuestra respuesta" que, según ha subrayado, "va a seguir teniendo las contribuciones del Partido Popular".
Además, ha asegurado que el Ejecutivo ha dejado clara su "voluntad de dialogar" y alcanzar "una respuesta conjunta, de país" como se ha visto en las reuniones y llamadas de los últimos días "no sólo previas a la redacción del real decreto ley sino posteriores también para contar cuál era el contenido" del mismo y ver cómo se podían incluir medidas de los Grupos "en la medida de lo posible".
Así, ha insistido en que las propuestas trasladadas por las distintas formaciones políticas han servido para elaborar este primer paquete "y van a seguir contribuyendo a diseñar la respuesta" de aquí en adelante, ha apuntado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último