El gigante Prysmian compra la viguesa ACSM por 169 millones

La compañía con sede en Vigo lleva más de 20 años operando en más de 60 países, con 350 empleados y cientos de operaciones submarinas, entre ellas bajar al ‘Pitanxo’

El “Nautilus”, uno de los buques de ACSM para sus operaciones.
El “Nautilus”, uno de los buques de ACSM para sus operaciones. | Atlántico

El gigante italiano Prysmian anunció que ha completado la adquisición de la empresa con sede en Vigo y proveedor líder mundial de servicios submarinos ACSM, que se integrará completamente en el perímetro de Prysmian para la presentación de informes financieros a partir de febrero de 2026. El valor de la transacción es de 169 millones de euros, incluyendo 24 millones de euros de capex para un nuevo buque que fue entregado a ACSM en el cuarto trimestre de 2025.

ACSM, con sede en Vigo y presencia operativa también en las Islas Canarias, lleva más de 20 años operando en más de 60 países, con más de 350 empleados y un historial de cientos de operaciones submarinas, entre ellas bajar al “Pitanxo”. En 2024, los ingresos de ACSM fueron de 62 millones de euros y su Ebitda fue de 22 millones de euros. A 31 de diciembre de 2024, su deuda financiera neta ascendía a 14,4 millones de euros.

El comprador, Prysmian, es un proveedor global de soluciones de cable que lidera la transición energética y la transformación digital, cotiza en la Bolsa italiana y cuenta con casi 150 años de historia, más de 33.000 empleados, 107 plantas industriales y 27 centros de I+D en más de 50 países, con unos ingresos superiores a 17.000 millones de euros en 2024.

Raul Gil, EVP Transmission en Prysmian, afirmó que "cuando el mundo piensa en cables submarinos, piensa en Prysmian, y esta adquisición supone un paso significativo adelante en esta dirección. Incorporamos el know-how de más de 350 expertos en inspección y preparación submarina, tres buques dedicados y equipamiento esencial, al tiempo que reforzamos nuestra propuesta como proveedor integral para los clientes. Al combinar nuestro liderazgo y capacidades globales con la experiencia y las soluciones de ACSM, ofreceremos procesos de instalación y enterramiento optimizados que marcarán el estándar en eficiencia de costes, rapidez de instalación y máxima protección".

Las soluciones y activos de ACSM son esenciales para la instalación de cables submarinos, ya que los proyectos requieren inspecciones previas a la instalación para garantizar un proceso eficaz, ágil y seguro, incluyendo la planificación de rutas, así como inspecciones posteriores para asegurar el correcto funcionamiento del cable. Tras las inspecciones previas, se llevan a cabo actividades de preparación y, con frecuencia, es necesario superar obstáculos antes o durante la instalación. Estas tareas incluyen la limpieza de rutas, la retirada de rocas y escombros, la eliminación de artefactos sin detonar, el dragado para eliminar obstáculos y la denominada “instalación de colchones”, que consiste en colocar bloques de hormigón alrededor del cable para su protección.

Para esta actividad, ACSM dispone de una flota de robots submarinos no tripulados (ROVs), máquinas de zanjeo del lecho marino, equipos de inspección y tres buques.

Contenido patrocinado

stats