Gazprom vuelve a recortar el suministro de gas hacia la UE

Berlín considera que las rebajas anunciadas por la empresa rusa carecen de “razones técnicas”

Agencias

Publicado: 25 jul 2022 - 23:34 Actualizado: 26 jul 2022 - 11:13

Estación gasística de Mallnow, en donde se procesa el suministro ruso.
Estación gasística de Mallnow, en donde se procesa el suministro ruso.

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció ayer una nueva reducción de los suministros de gas por el gasoducto Nord Stream, a 33 millones de metros cúbicos diarios, a partir del próximo 27 de julio, debido a la necesidad de detener otra turbina por su estado técnico. “A partir de las 07,00 hora de Moscú (05,00 hora española) la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios”, informó la empresa en su canal de Telegram.

Gazprom vinculó esta nueva reducción al estado técnico de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas. Actualmente Rusia suministra solo el 40% de las normas habituales de gas debido a que espera la devolución de una de sus turbinas Siemens, que estuvo bloqueada en Canadá debido a las sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y en la actualidad está en camino de vuelta.

El proceso se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y “generan preguntas adicionales”, en particular, los relacionados con la reparación futura de otras turbinas.

A mediados de junio, Gazprom redujo al 33 % su capacidad de suministro de gas, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones, y en julio detuvo el bombeo para “labores de mantenimiento planificadas”. Tras una pausa de diez días que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40%, que quedará reducida a la mitad a partir de este miércoles.

REACCIÓN ALEMANA

El anuncio del recorte del suministro de gas ruso a Europa occidental desde el 27 de julio anunciado por Gazprom no tiene “razones técnicas”, según declaró el Gobierno alemán tras conocerse la decisión del suministrador ruso. “Hemos tomado nota del anuncio. Observamos la situación muy de cerca en estrecho contacto con la Agencia Federal de Redes y el equipo de crisis del gas”, según un comunicado del Ministerio de Economía y Protección del Clima.

“Según nuestras informaciones no existen razones técnicas para una reducción de los envíos”, agregó la nota del departamento ministerial. “Se han cumplido los requisitos de aprobación de sanciones para la entrega de la turbina en cuestión. Canadá ha concedido la exención exigida por la legislación canadiense. De acuerdo con la ley de sanciones de la UE, no se requiere exención”, explica la nota en relación con el dispositivo entregado a Gazprom para operar el gasoducto Nord Stream.

Antes del mantenimiento anual del gasoducto, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, el volumen de suministro fue de 67 millones de metros cúbicos diarios, es decir el 40% de su capacidad. La capacidad normal del gasoducto, lanzado en 2011 y que enlaza Portovaya, en la región rusa de Leningrado con Lubmin, en el noroeste de Alemania, es de 167 millones de metros cúbicos diarios.

Los 27 debaten hoy el plan para reducir los consumos en un 15%

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar un acuerdo político este martes sobre el plan de Bruselas para reducir un 15% el consumo de gas con vistas al invierno, ante el temor a un corte total del suministro por parte de Rusia. El asunto se tratará en un Consejo extraordinario de Energía donde los países esperan ponerse de acuerdo sobre un plan presentado la semana pasada por la Comisión Europea que ha generado “mucho debate”, como se pudo ver en la primera reunión de los embajadores permanentes ante la UE del pasado viernes, explicaron este lunes fuentes diplomáticas.

RECHAZO ESPAÑOL

Los representantes de los países se reunieron de nuevo ayer buscando aproximar posiciones, con vistas al Consejo de hoy. España fue el primer país en rechazar la propuesta original de Bruselas, una posición a la que después se sumaron otros como Portugal y Grecia. Desde entonces muchas otras delegaciones han planteado pegas por un motivo u otro.

Alemania, muy dependiente de las importaciones de gas ruso, se mostró sin embargo favorable a la propuesta de Bruselas desde el primer día. Pese a los “temas abiertos” aún, los titulares europeos confían en poder cerrar un acuerdo político sobre el Reglamento, según las mismas fuentes.

Bruselas planteó en su propuesta presentada el pasado 20 de julio en primer lugar un recorte voluntario del consumo de gas para mejorar las reservas energéticas y, en caso de que la situación se agrave, reducciones obligatorias.

Contenido patrocinado

stats