Las gasolineras ‘low cost’ rebasan el medio centenar en la provincia
Es la que más crece, por el tirón de Vigo, de toda Galicia, donde las estaciones de bajo coste superan las 140
Tres de cada diez gasolineras que hay en España son de bajo coste. En Galicia despunta la provincia de Pontevedra -por el tirón de Vigo- con una cuota de mercado de un 23% en la actualidad mientras que en 2023 se situaba en un 15%. “Han pasado de ser una alternativa emergente a convertirse en un pilar estructural del sector de los carburantes”, indica Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE). El informe de 2025 que acaba de publicar la patronal constata este crecimiento experimentado en la provincia, donde tiene contabilizadas más de medio centenar de gasolineras ‘low cost’, concretamente 52, mientras que A Coruña se sitúa con 49, Lugo con 27 y Ourense con 13, según los datos que maneja la AESAE, que tiene asociadas al 50% de las marcas existentes, por los que las cifras podrían ser más elevadas.
En Vigo hay unas 15 de bajo coste que están operando actualmente y está previsto que lleguen más como la que explotará la empresa Carbaherma en la Estrada Clara Campoamor que ya cuenta con autorización municipal para su construcción. Ballenoil (de Cepsa) tiene una en la carretera de Camposancos y anuncia en su página web una próxima apertura en la ciudad y otras dos en Porriño y Moaña, entre otros puntos de la geografía gallega. La última en instalarse fue Autoenergy en la Avenida de Madrid que antes operaba bajo la marca Shell. Plenergy (antes se llamaba Plenoil), Petroprix, Galea, Autonetoil, Bye, Las Palmeras y Alcampo repartidas en zonas de las afueras de la urbe como Coruxo, San Andrés de Comesaña, Lavadores o Sárdoma y otras más céntricas en la Avenidad de Florida y Tomás Alonso.
El número de gasolineras ‘low cost’ en Galicia creció un 40% en los dos últimos años. En el conjunto de España, la patronal contabiliza más de 3.400, multiplicando por cuatro la cifra de 2019 cuando había cerca de 900 con la incorporación de cada vez más operadores independientes, mientras que las grandes operadoras energéticas “están incorporando el modelo automático, lo que confirma que este modelo no es coyuntural”, apunta el presidente de la AESAE.
Las hay de grandes dimensiones que cuentan con trabajadores y alguna tiene tienda, otras son ‘self service’ sin personal para atener (o mínimo) y otras solo tienen surtidores y es el conductor el que gestiona tanto el llenado del depósito como el pago.
El litro de gasolina rebasa el 1,60 en Vigo
Los carburantes están en plena escalada de precios y un amplia horquilla entre las estaciones de servicio más económicas y las más caras. El litro de gasolina rebasa en Vigo el 1,60 y algunas gasolineras lo venden a 1,62 euros, mientras que el más barato está a 1,40. El diésel se mueve estos días entre 1,35 y 1,60 euros, según los datos que maneja el portal de hidrocarburos Geoportal, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
La búsqueda de ahorro económico, en un contexto de inflación energética, es uno de los factores del crecimiento de las gasolineras de bajo coste en todo el territorio nacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último