Garamendi, reelegido líder de la CEOE cuatro años más

Se impuso a la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgina Guinda, con el 83% de los votos

Nuria Cano

Publicado: 24 nov 2022 - 00:00 Actualizado: 24 nov 2022 - 00:21

Los representantes gallegos posan con Garamendi. De izquierda a derecha: César Blanco (CEO), Severino Ares (CEC), Jaime Lopez (CEL), Antonio Garamendi, Marisol Novoa (CEO), Antonio Fontenla (CEC) y Jorge Cebreiros (CEP).
Los representantes gallegos posan con Garamendi. De izquierda a derecha: César Blanco (CEO), Severino Ares (CEC), Jaime Lopez (CEL), Antonio Garamendi, Marisol Novoa (CEO), Antonio Fontenla (CEC) y Jorge Cebreiros (CEP).

Antonio Garamendi ganó ayer las elecciones a la presidencia de la patronal CEOE con 534 votos a favor, el 83% del total, y seguirá un segundo mandato de cuatro años más al frente de los empresarios.

Garamendi, que partía como favorito, revalida el cargo frente a la candidatura de la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgina Guinda, que recibió 87 votos, en unos comicios en los que han participado un total de 643 personas (14 votos han sido en blanco y 8 nulos).

Garamendi (1958, Getxo, Bizkaia) llegó a la presidencia de la CEOE en 2018 tras una derrota cuatro años antes frente a Juan Rosell, del que tomó finalmente el relevo para liderar a los empresarios poco antes de que Pedro Sánchez formara Gobierno junto a Podemos, lo que llevó a Yolanda Díaz a ser nueva ministra de Trabajo.

Garamendi, que antes había liderado Cepyme, apostó siempre por la “moderación” y subrayó en todo momento que la CEOE trabajaría con “independencia, sentido de Estado y lealtad institucional”. Unas palabras que volvió a invocar, entre lágrimas, en una junta de la CEOE tras unas declaraciones sobre los indultos a los líderes independentistas catalanes que le acarrearon numerosas críticas internas y externas, entre ellas, las del entonces líder del PP Pablo Casado. En esa junta, Garamendi se emocionó al recibir el aplauso de los asistentes tras unas semanas complicadas que marcaron un punto de inflexión en un mandato en el que internamente se ha cuestionado desde algunas organizaciones su sintonía con el Gobierno de coalición y, especialmente, con Díaz.

De carácter extrovertido y accesible, de maneras llanas y directas, el líder de la CEOE defiende sus posiciones con firmeza, aunque con la flexibilidad de quien considera la negociación colectiva y el diálogo social instrumentos fundamentales para la regulación del mercado laboral.

En plena crisis por la pandemia del coronavirus, selló relevantes acuerdos para abordar medidas de urgencia como la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que sostuvieron a las empresas y a los trabajadores en los peores momentos.

“La valentía es llegar a acuerdos”, subrayaba en una reciente entrevista en la que reconocía que no siempre fue fácil, porque los quince pactos alcanzados con el Gobierno se dieron en momentos complicados, demostrando “la responsabilidad social” de la CEOE.

También respaldó al frente de la CEOE el primer bloque de la reforma de pensiones y la reforma laboral, un tema complejo y, en cuya votación interna, mostraron recelos la agraria Asaja o la de automóviles Anfac.

Aunque su relación con Yolanda Díaz es buena, Garamendi ha endurecido su tono contra el Gobierno en las últimas semanas mientras que ha tenido palabras de elogio al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, además de mostrar su orgullo por dar cabida a todos: “Grandes, medianos, pequeños y autónomos”.

“La orquesta es imbatible si los instrumentos funcionan”

En sus primeras palabras, Garamendi ha dado las gracias al apoyo recibido para “ser vuestro representante”, pero ha dejado claro que “esto va de abajo arriba, de las grandes, de las medianas, de las pequeñas empresas y de los autónomos”.

“Lo más importante es la palabra unidad y de aquí tenemos que salir unidos”, ha dicho el presidente de la CEOE ante una asamblea congregada en el Auditorio Nacional de Madrid.

Y es que, “cuando el director de la orquesta y todos los instrumentos funcionan a la vez, es cuando es imbatible”, ha dicho el líder de los empresarios, para añadir que “me habéis elegido como director de orquesta y la nota hay que darla bien”.

También ha recordado la intensidad de estos últimos cuatro años de trabajo, tanto en clave interna como externa, con numerosos acuerdos firmados con el Gobierno central y con los sindicatos, gracias a los que “sacaron adelante a millones de trabajadores y miles de empresas que habrían cerrado”.

Contenido patrocinado

stats