Garamendi avisa del engaño de Sánchez con la reforma laboral
El Gobierno quiere combatir la temporalidad sin necesidad de fijar una tasa máxima al respecto
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mostró ayer su “sorpresa” por el hecho de que en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral no haya cambiado nada pese a la entrada de más ministerios en la negociación.
“A la mesa ha llegado el mismo papel que estaba. No sé si el Gobierno se ha coordinado o no, pero seguimos con el mismo papel de hace 15 días”, apuntó Garamendi en declaraciones a la prensa durante su asistencia en Córdoba al XX Congreso de Directivos CEDE.
El líder de la CEOE denunció que las reformas que está pidiendo Europa a España “no son las que nos cuentan”. “Hay una parte del Gobierno que está hablando de reformas que Europa no habla. Cuando estamos hablando de la reforma laboral están sobre la mesa papeles y cosas que Europa no está pidiendo”, advirtió.
Así, por ejemplo, aseguró que Europa no está pidiendo que se dé prevalencia al convenio de sector sobre el de empresa, que es una de las medidas que quiere acometer el Gobierno y que supondría modificar la reforma laboral de 2012.
En este sentido, Garamendi subrayó que en los papeles que España envió a Europa no pone en ningún sitio que se vaya a derogar la reforma laboral de 2012. “¿Se puede mejorar esta reforma? Sí, todo es mejorable y es lo que hay que intentar, pero los titulares no ayudan. Nosotros no queremos estar en la pelea política”, afirmó y pidió a la clase política y al Gobierno seguridad jurídica y estabilidad en las reglas del juego para “no espantar” a inversores, accionistas y fondos. “A las empresas les preocupan más las reformas y las contrarreformas que los fondos europeos porque lo que quieren es estabilidad”, señaló.
LAS CAUSAS DE LOS DESPIDOS
En este contexto, el Ministerio de Trabajo resaltó la intención del Gobierno de actuar en las causas de los despidos y acabar con la temporalidad sin necesidad de fijar un porcentaje máximo al respecto, como asegura que propuso un “agente social” en la mesa de negociación sobre la reforma laboral. Fuentes de Trabajo afirman que la propuesta de fijar un porcentaje máximo del 15% a la temporalidad de los contratos surgió de un “agente social”, pero no del Gobierno.
La intención del Ejecutivo, según recalcan las mismas fuentes, es “actuar en las causas de los despidos” y “acabar con la temporalidad”, para lo que señalan que “no tiene por qué haber porcentajes”. En el caso del pacto de investidura, los socios de coalición hablaban de limitar la subcontratación, la capacidad de la modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa y el descuelgue salarial, de simplificar el número de contratos, de favorecer el uso del contrato fijo discontinuo y de revisar las causas del despido, entre otras cuestiones.
Calviño anuncia “una nueva propuesta” para la semana
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó ayer que el Gobierno aspira a lograr en noviembre “el mejor acuerdo” con los agentes sociales que “permita tener un marco equilibrado laboral” para aprovechar la fase expansiva de la economía. Calviño aseguróque “nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con tratar de lograr el mejor acuerdo, un acuerdo equilibrado que nos permita tener un marco equilibrado laboral”.
Ello, con del objetivo de que “favorezca la creación de empleo de calidad, que reduzca significativamente la temporalidad tan elevada que tenemos en nuestro país, que también reduzca la precariedad y garantice un reequilibrio de las distintas partes dentro del diálogo social”. Destacó que el Ejecutivo estuvo trabajando intensamente con los agentes sociales y que ahora enfila “la fase decisiva de este proceso de negociación”, donde cree que “todos debemos remar en la misma dirección, poner todo de nuestra parte para poder lograr un acuerdo en las próximas semanas y tener antes de final de 2021 la mejor reforma laboral posible, la que nuestro país necesita”.
Sobre el estado de las conversaciones, Calviño señaló que “todas las cuestiones se están negociando” y anunció que habrá una nueva propuesta para la próxima semana que incorporará las contribuciones de los distintos ministerios, tras la reunión mantenida el miércoles. El objetivo del Gobierno es “llegar a un acuerdo sobre un paquete de aquí a final de mes para que podamos adoptar las modificaciones normativas oportunas antes de final de año”, al tiempo que afirmó que la hoja de ruta de la modernización, “está recogida en el Plan de Recuperación”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último