Una gallega reivindica el arte-protesta con los desechos del Támesis

Sociedad

La gallega residente en Londres María José Arceo recurre al arte-protesta para concienciar sobre el daño al medio ambiente y para ello se acerca al Támesis, recoge desechos, los clasifica por colores y, tras el reciclaje, les busca un uso porque ésta, explica, es "la arqueología del futuro".

patricia pernas

Publicado: 03 ene 2015 - 03:47

María José Arceo, sobre un montón de basura reciclada.
María José Arceo, sobre un montón de basura reciclada.

Tapones de botellas de plástico, peines, soldaditos de los años cincuenta, rulos, cucharas, cepillos de dientes, aplicadores de tampones o suelas de zapatos son algunos de los materiales que esta artista encuentra en sus expediciones por este caudal del sur de Inglaterra. "El río actúa como si fuera una lavadora, un tambor que está siempre enterrando y desenterrando vestigios y objetos", ejemplifica Arceo, que desde que empezó con esta tarea en el año 2010, ha encontrado auténticas reliquias, tales como cerámica de la época romana o unos zapatos de la época Tudor, de Enrique VIII.

En este repaso por la esencia humana, Arceo tomó conciencia no solo de la cantidad de los restos recolectados -recoge unas seis bolsas en solo un par de horas-, sino del tipo de peligrosidad que estos residuos causan al medio ambiente. No en vano, lo que ocurre con el plástico es que se rompe en partículas cada vez más pequeñas que acaban, principalmente, en el mar.

Consciente de ese problema, Arceo se embarcó, el 16 de noviembre de 2014 en una expedición marítima algo accidentada -con mareos, reconoce- que partió de Lanzarote y llegó el 6 de diciembre a Martinique, una isla francesa ubicada en aguas del Caribe. Durante esta travesía, las catorce mujeres que integraban la comitiva -unidas a "un polizón" particular que viajaba en el vientre de una de las científicas- recogieron muestras de los microplásticos presentes en el océano para analizar cuestiones como si el exceso de material en el organismo está relacionado con el aumento de cánceres en las mujeres, sobre todo en el caso de los de tipo hormonal. "El objetivo del proyecto es difundir cómo los plásticos se introducen en el sistema alimenticio", detalla.n

Contenido patrocinado

stats