Galicia quiere plantar cara a Portugal con menos burocracia e impuestos
economía
La consellería de Economía ultima una ley para facilitar la instalación de empresas por la baja cifra de inversión
Galicia quiere plantarle cara a Portugal y atraer de nuevo inversión extranjera que genere tejido industrial y, por tanto, empleos y economía. La consellería de Economía confía en presentar ante el Parlamento en octubre una ley de implantación empresarial que tiene por objetivo facilitar la instalación de la industria extranjera tras hacerle ver los empresarios de la comunidad que el país vecino compite, pero no solo con salarios, con los que Galicia no puede competir.
Este texto tratará cuatro aspectos esenciales en los que Portugal le lleva la delantera. El primero, el más mediático, el precio del suelo industrial. Se rebajará, solo en el de dominio autonómico, y permitirá su pago aplazado, hasta cuatro años y sin intereses. Además, se creará un censo de suelo industrial.
El segundo, menos nombrado, es un bloque de medidas que conlleva recortar los tiempos de tramitación a la mitad con un procedimiento único integrado, que agrupa las evaluaciones ambientales y la información sectorial pertinente.
El tercer bloque son los incentivos. Francisco Conde, conselleiro de Economía, señala que la ley apuesta por "reducir la fiscalidad empresarial" con dos medidas: reducir la carga impositiva y animar a los ayuntamientos a reducir la fiscalidad de las empresas en sus polígonos empresariales.
En concreto, Conde comentó recientemente que esto conlleva medidas específicas, no vinculadas a la reducción de la fiscalidad por parte de los ayuntamientos. Se trata, según aclaró, de "medidas específicas con órdenes de ayudas destinadas" a los consistorios que permitan "mejorar la competitividad de las infraestructuras y la oferta industrial".
También habrá cambios en el sector del cooperativismo. Conde defiende nuevas iniciativas e incidide en que se pasará de tres a dos el número mínimo de socios para constituir una cooperativa en Galicia. De este modo, la Administración gallega pretende facilitar la creación de cooperativas "reduciendo el número de socios", matizó Conde, quien concluyó que se trata de "todo un paquete de medidas".
Contenido patrocinado
También te puede interesar