Galicia plantea los mismos impuestos para todos los pesqueros en Europa
La Xunta pide a Bruselas una reforma de la política común con precios y fiscalidad homogénea para los carburantes
La Xunta buscará aliados en Europa para defender una agenda común ante la reforma de la política pesquera comunitaria que la Comisión Europea prevé abordar en el año 2022. Así lo avanzó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó ayer en Vigo las propuestas que la Xunta debatirá con el sector, entre las que figura su defensa de la igualdad, la sostenibilidad y el relevo generacional.
En una rueda de prensa celebrada en el Centro Tecnológico del Mar de Bouzas, la conselleira de Mar argumentó que es fundamental tener una política pesquera fuerte para defender los intereses del sector ante terceros países y que todos desarrollen su actividad de manera equitativa con “normas igualitarias para todos los actores en todos los caladeros”.
En relación a la adaptación al cambio climático, Quintana planteó la propuesta de homogeneizar la fiscalidad y los precios de los carburantes “para evitar pdistorsiones de la competencia”. También abogó por una mayor cogobernanza global para luchar contra la pesca ilegal y pidió que “todos los países criminalicen esta actividad pesqueira no reglamentada impidiendo que sus nacionales puedan formar parte de ninguna de las empresas vinculadas con esta actividad”.
A día de hoy la flota pesquera gallega cuenta con 4.300 embarcaciones, de las cuales 3.900 son de bajura y con 15.000 tripulantes entre los que Quintana reconoció que cada vez un mayor número de ellos son extranjeros ante la dificultad de encontrar trabajadores nacionales. En este sentido, la conselleira abogó por que la nueva política pesquera común contemple medidas que mejoren las condiciones de vida a bordo de los buques y la adecuación de la formación para hacer la actividad marítimo-pesquera más atractiva para la gente joven. “Necesitamos buscar políticas que permitan que la actividad a bordo de los buques pueda ser mucho más cómoda y acorde a los tiempos que vivimos a la vez que la formación se vaya adaptando a las necesidades de este sector”, aseguró.
Una vez que se debatan estas sugerencias con el sector en el marco del Consello Galego de Pesca para recibir las propuestas de los profesionales de la cadena mar-industria, Quinana avanzó que el Gobierno gallego prepara ya encuentros con regiones como la Bretaña francesa y que también buscará apoyos entre instituciones como la patronal pesquera europea Europêche y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pesca (EAPO).
Contenido patrocinado
También te puede interesar