Galicia pide sanciones a Noruega por recortar la cuota del bacalao
El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley impulsada por el grupo popular a través de la que se solicita al Gobierno que censure ante la Unión Europea el comportamiento de Noruega sobre la flota bacaladera, así como para exigirle que se adopten medidas equivalentes de sanción frente al recorte unilateral de disposición de cuotas de pesca de bacalao.
La portavoz popular de Pesca, Teresa Egerique, explicó que “la proximidad geográfica con la Unión Europea y el hecho de que Noruega no alcanzase acuerdo de pesca con Reino Unido tras el Brexit son las dos potenciales razones que parecen motivar la actitud desafiante del país nórdico”. En este sentido, apuntó que “recientemente Noruega se atribuye de forma unilateral, junto con Feroe, una cuota de caballa muy por encima de lo establecido en el acuerdo con la Unión Europea, al tiempo que recorta la cuota de bacalao ártico de los buques de la Unión que acceden a las aguas de Svalbard”.
Teresa Egerique manifestó que “la importancia de la flota bacaladera es capital en Vigo y su área, generando más de 200 empleos y un negocio de casi 20 millones de euros, que están sufriendo una grave amenaza, además de un trato discriminatorio y no justificado”.
Ante esta situación pide “un mensaje claro al país nórdico para que cese en sus pretensiones de romper con un acuerdo que se basa en el Pacto de París sobre la soberanía del archipiélago, firmado en 1920”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar